Gastronomía

La Rioja defiende la cocina de proximidad entre alumnos del Basque Culinary

El Gobierno de La Rioja fomenta el valor de la cocina como embajadora del producto de proximidad durante la visita de los estudiantes del Basque Culinary Center (BCC) a la región. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha recibido este lunes al centenar de alumnos de segundo curso de la Facultad de Ciencias Gastronómicas del BCC que visitan La Rioja hasta el próximo miércoles.

Acompañados por seis profesores y por el experto gastronómico Mikel Zeberio, los estudiantes del BCC conocerán el uso de los productos riojanos en la cocina, así como la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la comunidad autónoma, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

Esta visita se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno riojano y que incluirá también la celebración de una jornada de La Rioja en el centro donostiarra en próximas fechas.

Estas actividades están vinculadas a la campaña de promoción agroalimentaria “#productoriojano”, impulsada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

“Queremos mostraros estos tres días en La Rioja que somos un territorio pequeño pero inmenso, con una riqueza agroalimentaria y gastronómica de la que queremos que seáis cómplices”, ha destacado Hita.

Así, ha recordado a los cocineros que abanderan “hoy más que nunca” al productor local y al producto de cercanía en las cocinas sostenibles que quieren ser un compromiso con el entorno. “Vosotros y vosotras, presente y futuro de la gastronomía, sois los mejores embajadores que podemos tener para nuestro #productoriojano”, ha asegurado la consejera.

A su juicio, esta comunidad “vive una verdadera revolución, desde las barras de pinchos, las casas de comidas tradicionales, los restaurantes de influencias diversas o las nuevas propuestas de vanguardia y de fusión, con los estrella Michelin como punto de lanza de este momento dulce de la despensa riojana y la gastronomía”.

La consejera de Agricultura ha resaltado que es “un privilegio” mantener esta colaboración con el Basque Culinary Center porque permite consolidar y dar continuidad en el tiempo a un vínculo agroalimentario, gastronómico y, en definitiva, cultural entre La Rioja y el País Vasco que ha existido durante siglos como tierras fronterizas.

Tras haber visitado las casas históricas del Bario de la Estación de Haro, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, Hita ha recibido en la finca institucional de La Grajera a los estudiantes del BCC, donde han visitado la bodega institucional del Gobierno de La Rioja.

Esta bodega conjuga en su planteamiento una triple función productiva, institucional y divulgativa del vino de Rioja y quiere convertir a la comunidad en un referente en investigación vitivinícola, regida por los criterios de sostenibilidad en su construcción, con el uso de geotermia, y en su enfoque de viticultura y enología.

También han visitado la almazara experimental, donde el Gobierno de La Rioja presta apoyo a la investigación y al sector oleícola riojano, nuevamente desde criterios sostenibles.

Los estudiantes del BCC tendrán la oportunidad también de conocer la historia de emprendimiento de dos alumnos del Basque Culinary Center, Carolina Sánchez e Iñaki Murua, primeros estudiantes de este centro en conseguir una estrella Michelin para su restaurante Ikaro de Logroño. Es su restaurante conviven la mejor cocina riojana, vasca y ecuatoriana con el producto de proximidad y de temporada como punto de partida.

Los estudiantes visitarán este lunes el proyecto sostenible de kilómetro 0 de “La Huerta de Rizos”, una huerta ecológica en la que dos hermanos, David y Ana, se comprometen con dar continuidad a la horticultura de sus abuelos respetuosa con el entorno.

El programa continúa mañana martes en Baños de Río Tobía, donde conocerán un proyecto agroalimentario centenario, Martínez Somalo, con un visible compromiso de excelencia y responsabilidad social y un proyecto de vitivinicultura orgánica como el de Juan Carlos Sancha referente, entre otros motivos, por haber recuperado variedades de vid en peligro de extinción.

Asimismo, harán una incursión en la cocina monástica San Millán de la Cogolla y disfrutarán de la gastronomía riojana en platos típicos como las alubias de Anguiano -que se comercializan como Denominación de Origen Protegida (DOP)-, en una de las ventas emblemáticas de la cocina riojana, la Venta de Goyo, en pleno valle del Alto Najerilla.

Los alumnos del BCC finalizarán su viaje el miércoles en el mercado de San Blas, la plaza de abastos de Logroño, escaparate de excepción de la despensa riojana, donde conviven las frutas y verduras de los valles riojanos con las carnes, quesos y embutidos de la sierra riojana.

Subir