Gastronomía

Las verduras de Calahorra, como las de antes

Sin haber comenzado la Semana Santa en Calahorra, el consistorio ya ha presentado lo que serán las próximas Jornadas de la Verdura. Cumplen este año su XXVI edición y buscan volver a los actos habituales que se desarrollaban durante esos días en la ciudad antes de la pandemia. Así, las jornadas se ampliarán en un fin de semana más de lo habitual y se desarrollarán del 23 de abril al 1 de mayo con un programa en el que estará presenta la gastronomía, las experiencias turísticas y los actos culturales.

Tras un buen número de actos previos, las Jornadas se inaugurarán el 23 de abril a las siete de la tarde en el teatro Ideal con la presencia del cocinero riojano Ignacio Echapresto, quien realizará una conferencia sobre el uso de La Cocina vegetal en casa y demostrará sus conocimientos a través de un showcooking en el que la verdura será la principal protagonista.

Además no faltarán durante toda la semana experiencias turísticas con visitas guiadas a los campos y huertas calagurritanas y al museo de la verdura. Se complementarán con otras visitas al patrimonio de la ciudad para los calagurritanos y todos aquellos visitantes que se acerquen hasta la ciudad.

Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’, único desfile del mundo en que se exhiben diseños confeccionados con verduras. Riojapress

Durante las jornadas, serán un total de 67 establecimientos los que participen a través de los menús gastronómicos preparados para la ocasión, las rutas de pinchos y multitud de propuestas culinarias que demostrarán el arraigo de las verduras en la cocina tradicional e innovadora de la ciudad.

Por otro lado, no faltará uno de los eventos más consolidados en las jornadas como es la Pasarela de la Verdura. Contará con doce vestidos realizados con verduras dentro de los que se presentaron al primer concurso realizado para diseñadores y donde además podrán verse los tocados realizados por la calagurritana Leticia León y las joyas elaboradas por Esteban Alegría y José Ángel Domínguez. La cita contará con la presencia del diseñador Lorenzo Caprile como padrino del acto que tendrá lugar en la carpa instalada en el aparcamiento del Silo.

Allí se trasladarán la mayoría de los actos del último fin de semana con la venta de verduras, talleres infantiles, catas de vino y aceite y varios actos ya tradicionales como el espectáculo de danzas regionales o la degustación de las peñas que tendrá lugar el domingo 1 de mayo en la plaza de toros de la localidad.

Otro de los actos que vuelve es el Túnel del Pincho con la presencia de diez establecimientos que ofrecerán sus elaboraciones en miniatura a 3 euros. Y además habrá un acto novedoso que se desarrollará el 24 de abril Durante toda la jornada y en el que habrá food trucks y djs para amenizar el acto. No faltarán actividades para los escolares o deportivas como la carrera popular ‘Ciudad de la verdura’, fútbol o un festival de pelota.

Subir