El Rioja

I Catas Underground: cuatro conversaciones entre vino y gastronomía

Bodegas, colaboradores y organizadores del primer ciclo Catas Underground, durante la presentación en Calado

NueveCuatroUno y Calado by Criteria estrenan el ciclo ‘Catas underground’ para impulsar el vino de Rioja, acercar el sector al consumidor y descubrir las últimas apuestas de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa).

En un marco incomparable como Calado (calle Ruavieja, 18), en pleno corazón de Logroño, la iniciativa pretende dar a conocer la riqueza cultural y enológica de los agricultores y los viticultores de la región. En esta nueva aventura también nos acomparán Argraf, Cork Supply, Ramondin, Cartonajes Santorromán y Tonelería Magreñán.

Nuno Cadete (Tonelería Magreñán), José Antonio Catalán (Cartonajes Santorromán), Alberto Torroba (Argraf), Jesús Ruiz (Cork Supply) y Jorge Gómez Artacho (Ramondin)

Un formato tradicional en el que las bodegas pueden dar a conocer sus vinos, su elaboración, su historia y sus proyectos, acompañados por una gastronomía de primera calidad. Citas recurrentes en las que el vino será el elemento central, pero que también servirán para abrir debates con el público como participante de relevancia.

De esta forma, se crea un ambiente distendido en el que desgranar todos los detalles tanto de los vinos como de las bodegas, pasando por la actualidad del sector. A fin de multiplicar la experiencia sensorial, las catas estarán maridadas con pinchos de los restaurantes más destacados de la gastronomía riojana.

La primera ‘cata underground’ tendrá como protagonistas el 31 de marzo a los grandes reservas de La Rioja Alta SA, maridados con suculentos bocados de Perretxico, la mejor barra de pinchos y tapas de España, según el congreso ‘lomejordelagastronomia.com’. El enólogo Julio Sáenz dirigirá esta cita en la que disfrutaremos de tres de los vinos más emblemáticos de la reconocida bodega del Barrio de la Estación: 2005 de Viña Ardanza y Viña Arana Gran Reserva -cata en primeur- y 1997 de Gran Reserva 904.

Julio Sáenz (La Rioja Alta SA)

El 28 de abril, Luis Valentín y Carmen Enciso llegarán al Calado con los vinos de Bodegas Valenciso. Desde Ollauri hasta Villalba, pasando por Briones, Haro y Rodezno, ambos miran satisfechos dos décadas de esfuerzo tras 37 de experiencia, mira a sus 150.000 botellas que se etiquetan al año -exportan a 40 países- y mira las viñas que cada otoño se recogen a mano. “Que venga lo que tenga que venir”, señalaban en el último Diario de Vendimia.

Luis Valentín (Bodegas Valenciso)

La tercera cita (26 de mayo) acogerá los vinos de Señorío de Villarrica y el saber de Custodio Zamarra (sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid) para descubrir las nuevas propuestas de un proyecto familiar que remonta sus orígenes a 1860. La familia Fernández Ábalos (Pablo, Rodolfo, Ismael y José Miguel) continúa elaborando los vinos jóvenes en San Asensio y, además, ha desembarcado en un espectacular ‘chateau’ rodeado de 40 hectáreas de viñedo en Hervías para sus vinos más especiales.

Ismael Fernández (Señorío de Villarrica)

Para cerrar el primer ciclo de ‘Catas underground’, el 23 de junio conoceremos Queirón: el proyecto vitivinícola de la familia Pérez Cuevas en Quel, en Rioja Oriental, en pleno valle del río Cidacos, entre las sierras de Yerga y la Hez y en el corazón del Barrio de Bodegas de Quel, un emblemático enclave del siglo XVIII que resume la vocación histórica de esta localidad de Rioja con el vino, su cultura y su alma.

Pablo García Mancha (Ontañón Familia)

Entradas a la venta.

Subir