La Rioja

La huella del terrorismo en La Rioja: 28 atentados y 4 muertos

La Rioja ha sufrido 28 atentados terroristas desde el 11 de julio de 1980, cuando estallaba la primera bomba de ETA en Logroño, en el Camino Viejo de Oyón, hasta el 21 de marzo de 2008 con el último coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

En total, la organización terrorista ETA ha dejado cuatro víctimas mortales en La Rioja. La primera víctima mortal fue el teniente de la Guardia Civil, Francisco López Bescos, asesinado en Villamediana de Iregua el 22 de julio de 1980 en un ataque a un grupo de guardias civiles cuando se dirigían en autobuses a realizar prácticas.

Ese mismo año, el 27 de noviembre, tenía lugar el atentado con coche bomba de la calle Ollerías de Logroño, que dejó tres muertos: el comerciante Miguel Ángel San Martín Fernández, el inspector Carlos Fernández Valcárcel y el empresario Joaquín Martínez Simón.

En España, la lista de víctimas del terrorismo supera las 1.400 víctimas mortales a lo largo de más de seis décadas años. De ellas, 856 fallecieron por la violencia de ETA y 282 por el terrorismo yihadista, mientras que el resto fueron causadas por las bandas Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), Exèrcit Popular Català (EPOCA), Terra Lluire, Batallón Vasco Español, Triple A y Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre (EGPGC).

Subir