Empresas

Los sindicatos desvinculan el ERTE en General Mills de la guerra de Ucrania

A la multinacional General Mills, ubicada en San Adrián (Navarra) pero con un importante número de trabajadores riojanos, se le acumulan estos días los problemas. Si la semana pasada la firma de alimentación dejaba caer la posibilidad de un ERTE de dos meses ante la falta del suficiente aceite de girasol para elaborar sus productos por la guerra de Ucrania, ahora el Comité de Empresa ha planteado una huelga para los próximos días 15, 16 y 17 de marzo.

Nada tiene que ver una cosa con la otra, pero desde el Comité intuyen que “el planteamiento del ERTE puede ser una forma de crear incertidumbre entre los trabajadores para que no se sumen a una huelga legítima que lo único que intenta es que se cumpla con lo que firmó la empresa”, explica Aser del Río (USO), acompañado por compañeros de ELA y LAB.

La huelga anunciada este jueves tiene su origen meses. Los sindicados, en negociaciones con la empresa, acordaron una revisión salarial para todos los trabajadores que suponía una subida del 7 % y que debería haberse hecho efectiva en el mes de febrero. “Pero ya hace un par de meses se volvieron a reunir con nosotros para renegociar esa cláusula”, explica. El objetivo no es otro que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores ante las subidas de precios y cumplir con lo que se había negociado. “Desde la empresa nos han explicado que el motivo de no asumir lo acordado no es por falta de liquidez, pero no nos han dado un motivo concreto”, explica Del Río.

Entretanto, la semana pasada la compañía navarra notificó a los representantes sindicales la posibilidad de llevar a cabo un ERTE motivado por la falta de aceite de girasol. “Son dos asuntos separados, pero creemos que se está hablando de esa posibilidad por otros motivos”, reiteran desde el Comité. Y es que, “aunque es verdad que el tema del aceite de girasol puede ser un problema, somos conocedores de que se están buscando otras alternativas al aceite de girasol y de que solo habría que cambiar el etiquetado de los productos para no tener que cerrar durante dos meses la planta”, esgrimen.

Según anuncian los sindicatos, el Comité de Empresa se reunirá con los directivos de General Mills este viernes. “En principio el orden del día es qué puede pasar con el ERTE y no hay intención de hablar sobre la subida salarial, por lo que nosotros mantenemos las fechas de la huelga que están previstas para todos los turnos y durante tres dais consecutivos”.

Subir