La Rioja

La calle Vitoria de Logroño, “zona de guerra” cada fin de semana

Las intervenciones policiales son una constante en la calle Vitoria y aledaños

Nueva intervención policial en la calle Vitoria de Logroño. ‘La Zona’ vuelve a protagonizar la sección de sucesos en los medios de comunicación. La Policía Local detuvo en la madrugada del sábado al domingo a un individuo cuando trataba de acceder a un local de ocio con un cuchillo. La situación provocó una discusión con los porteros del establecimiento, por lo que alertaron a los agentes. A su llegada, esta persona se negó a ser cacheada y trató de golpearles. Finalmente, resultó detenida.

Otro individuo también resultó detenido cuando, tras estar implicado en un conflicto en un bar y ser trasladado para su identificación, comenzó a causar daños en el vehículo patrulla. Los agentes tuvieron que reducirlo y detenerlo.

“Una zona que degenera”

Las críticas de los vecinos vienen de lejos. En enero de 2020, la sección ‘El sereno de Nuevecuatrouno’ recibía una carta de una residente de esa calle para explicar que estaban hartos tras la enésima rotura del cristal de su portal.

“Pasa lo de siempre. Salen de la discoteca y empiezan a pelearse ahí. Tenemos que poner un cristal nuevo cada mes. Para la policía ya somos unos habituales”, denunciaba. En junio del mismo año, las peleas también comenzaron a producirse a plena luz del día. A las 14 horas de un jueves, varias personas comenzaron una reyerta que finalizó con un herido de gravedad.

Con la llegada de las restricciones al ocio nocturno en marzo de 2021 también llegaron los problemas administrativos. La Policía Local de Logroño denunció a un mismo local de esta calle cinco veces en una semana. Entre los incumplimientos, ejercer la actividad de bar de copas, con servicio de barra y gente bailando e incumpliendo la restricción horaria, así como el exceso de aforo.

Otros dos locales de ‘La Zona’ fueron propuestos para sanción esa misma semana. Ambos por exceso de aforo y por no indicar en un lugar público el cartel con esta información, a pesar de que previamente fueron advertidos.

Además, la policía sancionó a 29 personas por no usar mascarilla y siete por tenencia de drogas. Los agentes también se incautaron de una pistola de aire comprimido que portaba oculta un individuo escondida en su ropa.

En el mes de mayo, la Policía Nacional tuvo que intervenir un domingo en un bar de la misma calle abierto fuera de hora. Dos personas se escondieron ante la llegada de los agentes porque estaban incumpliendo el toque de queda, tras lo que fueron identificados (20 y 38 años de edad). En ese instante, comprobaron que al mayor le constaba una requisitoria judicial “en vigor” por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Logroño por un delito contra el patrimonio.

Ya en diciembre, la Policía Local detuvo a un hombre con múltiples antecedentes que estaba rompiendo los espejos retrovisores de varios vehículos estacionados en esa calle. Además, amenazaba a la gente con una navaja. Tras ser requerido por los agentes, el hombre se giró y les amenazó con el arma. Acabó reducido y detenido.

Ese mismo mes, los agentes también intervinieron de madrugada en una pelea con veinte personas implicadas. ¿Dónde? En la calle Vitoria. Zona de guerra cada fin de semana.

Casos en 2022

Por si no fueran pocos los problemas generados por los bares, también las tiendas de ‘La Zona’ aportan más caos al vecindario. El pasado mes de enero, una tienda de la calle Vitoria resultó sancionada por vender alcohol fuera del horario permitido. Los hechos se produjeron cuando los agentes comprobaron como a la 1:05 horas este establecimiento vendía botellas de ron y whisky, así como vasos de plástico y hielo, para continuar la fiesta tras el cierre de los locales aledaños.

Entonces había restricciones por la pandemia. Sin embargo, al levantarse las medidas para frenar la expansión del COVID-19, los incumplimientos de horarios siguen. Este mes, la Policía Local de Logroño también ha denunciado a un bar que ejercía su actividad como local de ocio nocturno after hours sin licencia y fuera del horario establecido para este tipo de establecimientos.

Los hechos ocurrieron a las 6:45 horas, cuando una patrulla comprobaba el cierre de los bares y discotecas en el entorno de la calle Vitoria. Ahí ejercía su actividad, con la puerta abierta y la música a gran volumen, un local al que accedían varias personas procedentes de una discoteca próxima que ya había cerrado.

Tras identificar a 33 personas sin mascarilla en su interior y realizar la inspección pertinente, los agentes confirmaron que el establecimiento no disponía de la licencia correspondiente para ejercer como local after hours, vulneraba el horario de apertura de este tipo de negocios y contaba con una orden de clausura impuesta anteriormente.

También fueron sancionados los propietarios de otro establecimiento de ocio nocturno de la misma zona al superar el nivel de decibelios permitido en las mediciones realizadas por los agentes.

Subir