El Rioja

El Parlamento Europeo defiende el vino: el Rioja respira tranquilo

El Parlamento Europeo defiende el consumo moderado de vino, cava y cerveza

Buenas noticias para el Rioja gracias a los cambios del informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer (BECA). El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría las enmiendas 34, 35, 36 y 37 relativas al consumo nocivo y el etiquetado de las bebidas alcohólicas con información sobre consumo responsable.

Por tanto, el Parlamento Europeo ha frenado que se criminalice el vino, el cava o la cerveza, al evitar que se califique su consumo responsable y moderado como perjudicial para la salud. La portavoz del PP, Dolors Montserrat, presentó las citadas enmiendas para defender que se hiciera una “distinción clara” entre el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza.

¿Qué dicen las enmiendas?

– Enmiendas 34 y 35, en el párrafo 15 del informe BECA: introduce la referencia introduce la referencia “nocivo” en relación al consumo de alcohol y adapta la referencia a que no hay nivel seguro de alcohol para referirse al nivel más seguro de consumo de alcohol es la ausencia total.

15. Recuerda que el CIIC clasifica el etanol y el acetaldehído a partir del metabolismo del etanol presentes en las bebidas alcohólicas como agentes cancerígenos para los seres humanos, y que se calcula que en Europa el 10 por ciento de todos los casos de cáncer en hombres y el 3 por ciento de todos los casos de cáncer en mujeres son atribuibles al consumo de alcohol; subraya que el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como el de la cavidad oral, faringe, laringe, hígado, colorrectal y el cáncer femenino de pecho; recuerda que el estudio al que se refiere la OMS reconoce que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en lo que respecta a la prevención del cáncer e insiste en la necesidad de tener esto en cuenta al diseñar y aplicar las políticas de prevención.

– Enmienda 36, en el párrafo 16: sustituye la referencia a etiquetado de alerta sanitaria por información de consumo moderado y responsable.

Acoge con satisfacción el objetivo de la Comisión de lograr una reducción de al menos el diez por ciento del consumo nocivo del alcohol para 2025; anima a la Comisión y a los Estados miembros a promover acciones para reducir y prevenir los daños relacionados con el alcohol en el marco de una estrategia revisada de la Unión sobre el alcohol, incluida una estrategia europea de alcohol cero entre los menores, acompañada, en su caso, de propuestas legislativas, respetando al mismo tiempo el principio de subsidiariedad y la legislación nacional existente sobre la edad mínima para el consumo de alcohol; apoya que se facilite información más completa a los consumidores mediante la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir información sobre el consumo moderado y responsable y la introducción del indicador obligatorio de la lista de ingredientes y la información nutricional, así como utilizando el etiquetado digital; pide a la Comisión que adopte medidas específicas contra el consumo de alcohol pesado y arriesgado; estima importante proteger a los menores, asimismo, de la comunicación comercial sobre consumo de alcohol, así como del emplazamiento de productos y el patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas, también en el entorno digital, ya que la publicidad no debe estar dirigida específicamente a los menores ni promover un consumo desmedido de dichas bebidas; pide que se prohíba la publicidad de bebidas alcohólicas en los acontecimientos deportivos cuando los principales espectadores sean menores, y el patrocinio de bebidas alcohólicas en el ámbito del deporte; pide un seguimiento estricto de la aplicación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual revisada45; reclama que la Ley de servicios digitales propuesta refuerce la capacidad de los Estados miembros para salvaguardar y hacer cumplir la legislación destinada a proteger a los menores y otras poblaciones vulnerables de las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas; alienta la asignación de fondos públicos para campañas de sensibilización nacionales y europeas; apoya la revisión prevista de la legislación de la Unión sobre la fiscalidad del alcohol y sobre las compras transfronterizas de alcohol por parte de particulares, así como una revisión de las políticas de precios del alcohol, valorando también el aumento de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.

– Enmienda 37, en el párrafo 44 (esta enmienda es prácticamente coincidente con la enmienda 31, que tiene el mismo propósito, sobre este mismo párrafo, y que también ha sido aprobada): introduce la referencia “nocivo” en relación al consumo de alcohol.

44. Subraya que el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación, un índice de masa corporal elevado, un estilo de vida sedentario y la contaminación ambiental son factores de riesgo comunes a otras enfermedades crónicas; considera, por tanto, que la prevención del cáncer y las medidas de reducción de riesgos deben aplicarse en el contexto de un programa integrado de prevención de enfermedades crónicas, en estrecha cooperación con el Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles; pide que se celebre una cumbre para hacer balance en materia de prevención, haciendo hincapié en los factores determinantes comerciales del cáncer y otras enfermedades crónicas, y reuniendo para la ocasión a instituciones de la UE, los Estados miembros, asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil activas en el ámbito de la salud.

¿Qué es el BECA?

Creada ad-hoc en la Eurocámara en enero de 2021, el BECA carece de competencia legislativa, por lo que el dosier se limita a presentar una serie de recomendaciones, sin ninguna consecuencia jurídica, a la Comisión y los Estados miembros. El texto aborda desde una perspectiva de salud pública la lucha contra el cáncer aplicando un enfoque integral, es decir, considerando todas las fases de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

Esta iniciativa legislativa no se va a convertir en ley, pero sí se convertirá en una guía que puede influir en que se presenten determinadas leyes a futuro. Precisamente durante la primera de estas fases el informe contempla el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, algo con lo que una mayoría de diputados y diputadas se ha mostrado en desacuerdo.

No se ha adoptado las enmiendas 32, que solicitaba garantizar un sistema impositivo justo que tenga en cuenta el papel primordial y de mayor importancia que desempeña la vinicultura en el mantenimiento de actividades y puestos de trabajo en las zonas rurales, así como los mayores costes de producción, ni la 33, que eliminaba la referencia “no hay consumo seguro de alcohol”.

Conscientes de la alarma que ha generado el expediente entre los viticultores y bodegueros, la propia Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, declaró ayer que la Comisión Europea no se plantea ahora mismo hacer ninguna campaña específica sobre la vinculación de alcohol y cáncer. Incluso el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, salió al paso en su momento el año pasado para aclarar que “no vamos a prohibir el vino ni a etiquetarlo como un producto tóxico, el vino es algo nuestro”.

“La propia Comisión Europea, en su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, establece como objetivo reducir el consumo nocivo de alcohol, lo cual es muy distinto del consumo de
alcohol”, ha explicado el eurodiputado riojano César Luena desde Estrasburgo. “Para evitar posibles perjuicios para determinados sectores como el del vino, en el futuro, hemos introducido y promovido algunas enmiendas que aportan este matiz importante entre consumo y consumo pernicioso”, ha continuado. Más de la mitad de los diputados han apoyado esta precisión que no altera en lo fundamental el texto, calificado de “impecable” por el diputado socialista, “pero que introduce un matiz necesario”.

Subir