Toros

Fe de erratas sobre los finalistas del Zapato de Plata

Una fe de erratas en la prensa tradicional escrita viene a convertir en negro lo que un par de días antes se dijo que era blanco. Parece que las disculpas y la corrección del error cometido no son suficiente en los medios de comunicación digitales.

Asumo los galones de responsable de la información taurina en nuevecuatrouno.com, medio digital líder en nuestra comunidad, para asumir y tratar de zanjar el error que recogía el titular de la noticia publicada el pasado sábado.

Nuestra redacción recibió una nota que EFE remitió bien entrada la tarde y que titulaba así: ‘Fabio Jiménez, Diego Bastos y Carla Otero, en semifinales del Zapato de Plata’. Estos tres novilleros hacía días que habían accedido a la citada semifinal, por lo que un compañero interpretó que la nota venía a decir que habían conseguido un puesto en la final. Esa interpretación se utilizó tan solo como titular, pues la propia noticia comenzaba así: ‘Fabio Jiménez, Diego Bastos y Carla Otero han destacado en la primera de las semifinales del XIX Zapato de Plata celebrado en la finca ‘La Tiesa’ de Vilches (Jaén), propiedad de la ganadería de “Los Ronceles”’. El citado titular fue corregido, quedando así: ‘Fabio Jiménez, Diego Bastos y Carla Otero, en semifinales del Zapato de Plata’.

Nuevecuatrouno fue ajeno al desarrollo de estas pruebas clasificatorias en todo momento y nuestro medio se limitó a publicar la información que llegaba a través de Agencia EFE; un día después se publicó que otros dos novilleros habían destacado en la prueba celebrada el domingo, titulándose la información de esta manera: ‘Martín Morilla y Tristán Barroso, cerca de la final del Zapato de Plata’.

Tras la deliberación del jurado, el lunes, este medio publicó una nueva noticia: ‘Fabio Jiménez, Carla Otero y Diego Bastos, finalistas del XIX Bolsín Zapato de Plata‘.

La casualidad de que los tres toreros destacados el sábado sean quienes se clasificaran para la final desencadenó no pocas dudas que se han vertido, no sin resquemor, en diferentes redes sociales.

El Ayuntamiento de Arnedo, en la persona de su alcalde, Javier García Ibáñez, y en la de su concejal María Jesús Gil de Muro, presidenta del Consejo Sectorial Taurino de la ciudad del calzado, así como representantes del Club Taurino de Arnedo y el propio diestro Diego Urdiales, que participó en calidad de director de lidia en las referidas pruebas clasificatorias, nos piden esta aclaración. Ya es de ellos y de todos los que muestren interés por este extraordinario certamen taurino.

Todo ello no quita para quien quiera ver suspicacias, por muy infundadas que sean éstas, las siga viendo.

Las citadas fuentes y en especial Diego Urdiales han destacado el enorme nivel de todos los novilleros participantes, así como la escrupulosa pulcritud con la que se llevó a cabo la votación del jurado encargado de dirimir qué novilleros actuarán en la final del próximo 20 de marzo. Ahora solo falta que la miniferia taurina que celebrará Arnedo en honor a San José sea un éxito taurino, festivo, cultural y social.

Que un titular erróneo no manche la loable trayectoria y el buen hacer de la ciudad de Arnedo para con la tauromaquia. Tampoco la reputación taurina de un medio de comunicación que apuesta decididamente por la fiesta de los toros.

Ni una pizca de mala intención hubo.

Subir