La Rioja

Cuevas (PP): “Los ceses de Andreu se estudiarán en Ciencias Políticas”

El diputado regional del PP riojano, Carlos Cuevas, cree que el “caos y la inestabilidad” provocada por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, al cesar a altos cargos y personal de diferentes áreas demuestra que “no está capacitada” para el cargo que ocupa.

Así, ha explicado que desde que el Ejecutivo de Andreu comenzó la legislatura, de los 59 altos cargos de nombró ha cesado a 52, lo que supone el 88 % y “es algo inédito y desconocido, nunca se han producido hechos así y se estudiará en las escuelas de Ciencia Política como lo que nunca se debe hacer”. Ha precisado, no obstante, que del total “ha fulminado a 38” mientras que “al resto lo ha recolocado”.

Esta situación, ha dicho, “genera caos, ineficacia en la administración, inestabilidad y la paralización de todo lo que debe llevar la firma del alto cargo cesado” lo que incluso “frena expedientes y normativa”. Los funcionarios de diferentes departamentos, ha asegurado, “están en una situación de incertidumbre, no saben qué hacer” y “los supervivientes tienen miedo, saben que pueden tener los días o las horas contadas, en cualquier momento Andreu les mueve la silla porqué le da la gana”.

Ha reprochado a la presidenta que actúe de esta manera “no solo con los altos cargos, también con el personal eventual, en el que todas las semanas hay cambios”. “Hasta la secretaria de la presidenta ya no está con ella, no sabemos si por un cese o una dimisión”, ha proseguido Cuevas, que ha aludido también a que “como Andreu quiere desembarcar en el PSOE también hace cambios con personal de su gabinete y genera nuevos desequilibrios y desorientación en su propia oficina”.

Incluso, “hay lío en las Juventudes Socialistas” y “ha prescindido de tres asesoras del grupo parlamentario” y “eso da la magnitud de su personalidad, allí donde llega genera caos, miedo, desorientación”.

Cambios de escoltas

Uno de los ejemplos concretos que ha puesto de sus afirmaciones es el que “los dos anteriores presidentes, Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros, tuvieron cuatro personas en su escolta” y “Andreu ya va por 14 en dos años” algo que cree “significativo de su personalidad” porque “parece que muchos no la soportan o ella no soporta a nadie”.

“Un gran servicio que Andreu podría hacer a La Rioja es el de firmar otro cese, el de ella misma, porque en su partido hay personas más capacitadas que ella”, ha recalcado Cuevas.

El diputado del PP se ha detenido en la salida de dos personas en concreto, anunciadas ayer, la del director general de Emergencias, Héctor Ruiz, que dimitió tras conocer la destitución del gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, David Sainz.

Este último cese “es grave” porque Sainz “es un grandísimo profesional, reconocido a nivel nacional y no es fácil de sustituir” con lo que “estamos ante un cese temerario” que “genera incertidumbre e inestabilidad en el Consorcio” en el que “varias personas han rechazado ya el cargo porque no saben qué futuro van a tener si a Andreu no le gusta algo que digan”.

Además, ha incidido, en el Consorcio, el Gobierno es un socio más, hay otros 173 -todos los municipios salvo Logroño- que no han recibido “ni una explicación”, ha afirmado.

Junto a sus acusaciones a Andreu ha acusado al consejero de Hacienda, Celso González, de ser “uno de los muñidores de esta forma de actuar caciquil y con soberbia” con la que “dejará todo como un erial cuando se vaya a Madrid, de donde llegó”.

Con todo esto “Andreu está demostrando que no está capacitada para el puesto que ocupa, que es un ejemplo de desgobierno, que con su soberbia se apropia de las instituciones y que todo lo que toca lo descompone”.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Cuevas ha explicado que los órganos nacionales del partido decidirán este trimestre la fecha en la que se celebrará el congreso del PP riojano, que será dentro del primer semestre del año “cuando los afiliados hablarán y decidirán el futuro del partido”.

Subir