La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha cesado a medio centenar de altos cargos en 28 meses

El Gobierno de La Rioja ha cesado a medio centenar de altos cargos en 28 meses

No es, ni mucho menos frecuente, que las altas esferas de un Gobierno autonómico se vean inalteradas en su estructura a lo largo de los cuatro largos años que transcurren -salvo imprevistos- en una legislatura. Escándalos como el de Mario Herrera y su accidente de Nochevieja, choques de caracteres, cambios de planes de la Presidencia, la fidelidad hacia un superior que ha sido cesado, los habituales “motivos personales”… Cada movimiento tiene su particular intrahistoria. Lo que tampoco es habitual es el ritmo que ha tomado el baile de sillas en el seno del Gobierno de La Rioja.

Este mismo jueves -24 horas después del cese de Mercedes Salvatierra como directora general de Avance Digital– han tomado la puerta de salida del Palacete el director general de Emergencias, Héctor Ruiz, y el gerente del CEIS, y David Sainz. Son los últimos nombres en sumarse a una larga lista que ya recoge medio centenar de cambios en la primera y segunda línea de poder del Ejecutivo autonómico desde su constitución en septiembre de 2019.

Toma de posesión de los consejeros del Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu | Foto: Gobierno de La Rioja

Los 28 primeros meses con Concha Andreu en la Presidencia acumulan 49 ceses y dimisiones de las que no se han librado consejeros (solo permanecen tres de los nueve que iniciaron la legislatura), directores generales, secretarios generales técnicos o gerencias. La presidenta ha justificado este jueves tanto movimiento con la premisa de que “cumplir objetivos pesa más que cualquier cuestión personal”.

En la mayoría de los casos (37 de los 49) se han visto apartados de la actividad del Ejecutivo, si bien otros gestores tan solo han modificado sus funciones y permanecen en la estructura del Gobierno riojano. En este apartado, destaca el papel de José Ignacio Castresana, que hace poco menos de un año cesó como consejero de Desarrollo Autonómico para asumir un nuevo rol en la Administración regional: el de delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja.

A falta de menos de un año y medio para la nueva cita con las urnas, nadie parece tener asegurado su puesto en la jerarquía del Gobierno autonómico y nadie puede garantizar que la lista de cesados haya escrito su reglón definitivo. Estos son, a 13 de enero de 2022, la lista completa de altos cargos que han concluido antes de lo previsto su actividad en la cúpula del Ejecutivo riojano.

* A estos ceses y dimisiones habría que añadir otra gran cantidad de cambios en el organigrama del Gobierno, pertenecientes a puestos de personal eventual y confianza de los cargos citados.

Subir