El Rioja

Plan de Transformación: La Rioja creará la Red de Municipios del Vino

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este jueves las actuaciones turísticas que se van a desarrollar en el 2022 en el marco del Plan de Transformación a varios alcaldes de la comunidad.

En total, se van a poner en marcha este 2022 y se ejecutarán durante los próximos dos años 111 actuaciones concretas en el ámbito turístico, que supondrán una inversión global de 21 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja ha iniciado ya los trabajos para definir las próximas actuaciones turísticas del Plan de Transformación, en colaboración con ayuntamientos y entidades implicadas. Las nuevas fases se ajustarán a las convocatorias previstas para 2022 y 2023 (que se ejecutarán hasta 2026) y permitirán extender el proyecto Valle de la Lengua a todo el valle del Cárdenas y actuar en el conjunto de la Enorregión, en especial en La Rioja Baja, donde también hay municipios con gran tradición vitivinícola y enoturística.

En total, se prevé una inversión superior a los 50 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para impulsar la dimensión turística del Plan de Transformación durante las tres convocatorias, siguiendo una estrategia de desarrollo creciente que se complementará con cualquier otra fuente de financiación disponible, con el fin de lograr una transformación integral de toda la comunidad autónoma.

Proyectos transversales

La dimensión turística del Plan de Transformación, por el propio carácter transformador y dinamizador del Plan, busca multiplicar y extender el impacto de las actuaciones a toda la región. Por ello, el Plan Territorial de La Rioja aprobado en el marco del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos incluye 38 acciones de cohesión, de carácter transversal, con un presupuesto conjunto de 7,8 millones de euros.

Estas actuaciones serán ejecutadas directamente desde el Gobierno de La Rioja y se han diseñado para reforzar, generar sinergias, relacionar y cohesionar entre sí las intervenciones locales y los dos proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua.

Se incluyen aquí acciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad, la digitalización, la vertebración del territorio, la movilidad o la creación y ordenación de la oferta turística, que permitirán dar respuesta a las nuevas demandas de los visitantes y mejorar la competitividad turística del territorio.

Iniciativas

– Elaboración de un inventario turístico regional que incluirá la identificación y recopilación de información de los recursos históricos, artísticos y naturales de La Rioja, así como el patrimonio intangible. Además de servir de base para otras actuaciones, permitirá definir los productos turísticos que es posible crear a partir de la recuperación y aprovechamiento de los recursos más relevantes.

– Desarrollo de una plataforma digital turística de La Rioja que funcionará como repositorio de recursos y servicios, central de reservas de actividades y agenda de eventos, para responder a las demandas de los nuevos perfiles de visitantes, cada vez más digitalizados y conectados.

– Creación de una red de senderos experienciales y tematizados que integren los principales atributos y atractivos del territorio (vino, lengua y literatura o Camino de Santiago) y de una red de miradores emblemáticos del vino que aprovechen los paisajes del viñedo de la región e incorporen elementos digitales que los conviertan en un producto turístico singular.

– Creación y desarrollo de la Red de Municipios del Vino, que estará integrada por localidades con una oferta enoturística sostenible, diferenciada y de alta calidad y que se vinculará a un programa de ordenación y embellecimiento del destino turístico para recuperar cascos históricos y mejorar elementos patrimoniales, tanto en Enorregión como en Valle de la Lengua.

– Digitalización de las experiencias turísticas, mediante la integración de elementos interpretativos que aprovechen la tecnología en las oficinas de turismo, los recursos patrimoniales, los senderos o los miradores, para mejorar la experiencia del viajero y dar un salto cualitativo en la oferta turística regional.

Subir