El Rioja

La Enorregión comenzará con 52 actuaciones y 7,1 millones de euros

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este jueves las actuaciones turísticas que se van a desarrollar en el 2022 en el marco del Plan de Transformación a varios alcaldes de la comunidad.

El proyecto Enorregión tiene como objetivo la transformación integral, sostenible y digital de toda la cadena de valor de un sector estratégico como el del vino, en la viña, la bodega y el canal horeca, cubriendo los procesos de elaboración, distribución y comercialización.

En el ámbito turístico, incide en la recuperación, digitalización y museización del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística diferencial. Para ello, se digitalizarán y enriquecerán las experiencias para estructurar una oferta rica y variada, coordinada con el resto de atractivos de la región.

En esta primera fase de despliegue turístico, se desarrollarán 52 actuaciones con una inversión de 7,1 millones de euros. Se concentrarán en municipios con proyectos de enoturismo más maduros: Logroño, mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, y mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

En Logroño, se buscará la integración de los atractivos culturales, patrimoniales y paisajísticos de la capital riojana, con el foco puesto en su centro histórico. Para ello, entre las actuaciones previstas destaca la adecuación y dotación de equipamiento y contenido para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), la creación de nuevos productos enológicos que refuercen la oferta turística de la ciudad, el desarrollo de experiencias turísticas inmersivas en los activos patrimoniales municipales ligados al vino o el impulso de la movilidad sostenible en la capital.

En el caso de la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, se plantean intervenciones que atienden a las singularidades de cada municipio, con un destacado peso en la creación de paseos y corredores verdes.

Por ejemplo, se digitalizará el Barrio de la Estación y se creará una pasarela que lo unirá con el centro histórico y que será una experiencia turística en sí misma. También se adecuará el entorno de la laguna de las Flores de Sajazarra y se renovará el paseo y el mirador del Ebro en Briñas. En Casalarreina, se prevé la mejora del acceso al mirador de Zaballa y al monasterio de La Piedad y, en Ollauri, se creará un centro de recepción de enoturistas.

La mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra impulsará actuaciones que unen el entorno natural, el patrimonio edificado e inmaterial y la cultura del vino para conformar un producto turístico diferencial.

Entre otras acciones, se creará una calle-museo de la cultura del vino en Ábalos, se recuperará el centro histórico de Briones y se adecuará el barrio de bodegas de San Asensio. Y, en San Vicente de la Sonsierra, se actuará sobre la fortaleza y otros enclaves patrimoniales para aprovechar todas sus posibilidades como recursos turísticos.

Subir