La Rioja

El fiscal ordena abrir una pieza separada contra Tomás Santolaya

La apertura de juicio oral contra la causa destapada por ‘Los papeles de Villamediana‘ tiene a Esteban Pardo Calderón como único acusado, pero eso no significa que la depuración de responsabilidades alcance solo al exasesor urbanístico del Ayuntamiento de la localidad riojana, encargado de supervisar el Plan General que supuso la legalización del chalé del expresidente riojano Pedro Sanz.

Aunque la Fiscalía no imputa al exalcalde Tomás Santolaya (PP) en la causa contra Pardo Calderón, sí solicita que se le deduzca testimonio para que se abra un procedimiento contra él por los hechos enjuiciados, es decir, la adjudicación de al menos 17 obras municipales al estudio del exasesor urbanístico (Play Arquitectura), contando con informes favorables dictados también por Esteban Pardo.

Tomás Santolaya -derecha-, exalcalde de Villamediana.

Santolaya dejó su acta como concejal en el Ayuntamiento villametrense en enero de 2016, apenas unos meses después de abandonar una Alcaldía que ocupó durante más de dos décadas. El motivo de su renuncia no fue otro que su presunta implicación en un delito urbanístico por la concesión de licencias ilegales para una veintena de viviendas.

El exdirigente estuvo al frente del Ayuntamiento durante la tramitación del Plan General Municipal de Villamediana de Iregua, aprobado en 2013, que tuvo entre sus consecuencias la regularización de la vivienda unifamiliar del expresidente Pedro Sanz, levantada con una licencia que tan solo le habilitaba a construir una casa de aperos.

Subir