La Rioja

‘Los papeles de Villamediana’ llegan a juicio con Esteban Pardo como acusado

‘Los papeles de Villamediana’ llegan a los tribunales con Esteban Pardo como acusado

Esteban Pardo (centro), durante su declaración ante el Parlamento por la supervisión del Plan General de Villamediana.

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha instado al Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño a la apertura de juicio oral contra el arquitecto Esteban Pardo Calderón por su papel clave en la presunta trama de irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, investigadas en exclusiva por NueveCuatroUno en el serial de reportajes bautizado como ‘Los papeles de Villamediana‘.

El fiscal considera que Esteban Pardo (supervisor del polémico Plan General Municipal de 2013, que supuso la legalización del chalé del expresidente de La Rioja, Pedro Sanz) es autor de un delito de negociaciones prohibidas, por el que le reclama la suspensión para empleo y cargo público durante el plazo de 5 años, así como el pago de una multa de 3.650 euros.

El escrito de calificación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este medio, señala que Pardo Calderón ocupaba desde 2007 un cargo de asesor técnico en el Ayuntamiento villametrense, pero a partir de 2011 asumió las funciones de arquitecto municipal, al quedar vacante la plaza, “pese a no ser funcionario de carrera”.

A partir de ese momento, y hasta 2019, Esteban Pardo realizó funciones “como asesor e inspector” del Consistorio encabezado entonces por Tomás Santolaya (PP), “firmando sus informes como arquitecto municipal”. Así, subraya el fiscal, fue él mismo quien “realizó informes en licencias de obras y ocupación, así como las actas de inspección sin el correspondiente informe jurídico que deben firmar los funcionarios habilitados para ello”.

Juez y parte

Además de incurrir en la irregularidad de asumir funciones para las que no estaba habilitado, el Ministerio Público destaca que Esteban Pardo figuraba como titular único del estudio Play Arquitectura SLP, empresa constituida en 2012 (es decir, ejerciendo ya un rol clave en la concesión de licencias municipales), que “fue contratada al menos 17 veces por el Ayuntamiento entre 2012 y 2017”.

Pero es que, además, la Fiscalía no pasa por alto que “salvo una excepción, todas las obras fueron realizadas por el acusado directamente o a través de su empresa, asegurándose que fueran considerados contratos menores al facturarse por separado el proyecto y la dirección de obra y que así la cantidad no superase los 18.000 euros”, lo que obligaría al Ayuntamiento a someter a concurso público la concesión de los trabajos.

En el escrito de calificación, el Ministerio Público señala cinco proyectos presentados por Play Arquitectura en los que figura un informe de supervisión del Ayuntamiento de Villamediana suscrito por Esteban Pardo Calderón, y otras cinco actuaciones que cuentan con “proyectos presentados y facturados por Esteban Pardo como persona física, pero con el logotipo de Play Arquitectura y en el que se emitió un informe de supervisión rubricado por Esteban Pardo”.

A lo largo de la jornada de este martes, NueveCuatroUno ha contactado por diferentes vías con Esteban Pardo Calderón, sin que el arquitecto haya querido pronunciarse al respecto.

Subir