Crisis del Coronavirus

El SERIS prevé el cambio de tendencia pandémico a mediados de enero

Nuevo vuelco en plenas fiestas navideñas. El Gobierno de La Rioja ha anunciado este martes unas medidas, restricciones y recomendaciones para frenar esta ola de contagios que asola la comunidad y que estarán en vigor hasta el próximo 24 de enero. Una evolución epidemiológica motivada por la variante ómicron que no esperaban que desde el Ejecutivo riojano alcanzara tal magnitud, “pero estamos ante cifras muy, muy elevadas con unas incidencias que baten récords”.

Una situación que se podrá prolongar hasta mediados de enero, cuando la curva de contagios comience a remitir. “En pandemia hemos aprendido que no existen los absolutos, pero lo que nos dicen nuestras predicciones es que, aproximadamente, después de doce o catorce días desde la última gran celebración navideña que se viva se podrá esperar un cambio de tendencia en el ritmo de contagios”, indica el director general de Salud Pública, Pello Latasa.

Por tanto, todavía quedan varias semanas de gran movilidad con reuniones sociales y familiares, por lo que los datos epidemiológicos podrán dejar más sorpresas en los próximos días. Cabe recordar con una incidencia claramente superior entre la población de 20 a 29 años y de 30 a 39, con 3.467 y 3.598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, respectivamente, el director general de Salud Pública remarca que “en estos grupos de edad el riesgo de complicación es menor y por tanto acaban en un porcentaje menor hospitalizados”.

Subir