La Rioja

El hospital de Calahorra se queda sin partos hasta el año que viene

Lo habían avisado los trabajadores del Hospital Fundación de Calahorra a finales de octubre: corría peligro el servicio de partos durante los días de Navidad. Y finalmente así ha sido. Desde este miércoles y hasta el próximo 2 de enero se suspende la atención a partos y las urgencias ginecológicas, un hecho que sucede por primera vez en los 21 años que el hospital lleva ofreciendo este servicio y que podría afectar a un total de una docena de mujeres que esperan sus nacimientos para los próximos días y que tendrán que trasladarse a Logroño para tener a sus hijos.

La situación ha surgido por un problema de ajuste de personal, y es que aunque están cubiertas todas las plazas de ginecología del centro hospitalario, la mayoría de ellas se encuentran con reducciones de jornada. Además, en el mes de octubre una de las ginecólogas se acogió a una baja laboral por embarazo y otra pidió una excedencia. A pesar de haber contratado a una ginecóloga a tiempo completo y otra a media jornada, ha sido imposible garantizar las urgencias ginecológicas y de obstetricia a lo largo de estos días.

En dos correos que han recibido los trabajadores del servicio se explica que, si bien el servicio de partos no se podrán ofrecer durante esos días, las urgencias ginecológicas podrán mantenerse durante las jornadas del 23, 24, 26, 28 y 31 de diciembre.

Desde la dirección del centro hospitalario se aclara que, en cualquier caso, se trata de un asunto puntual, que no se van a perder los partos en Calahorra y que tampoco se van las ginecólogas. “Se ha tomado la decisión porque se necesita hacer esta parada para ajustarles la jornada”, explican desde Salud. En cualquier caso, las consultas de ginecología sí se mantienen durante estos días.

Desde la consejería explican, además, que “la parada técnica de los paritorios” se va a aprovechar para ejecutar varias mejoras en el servicio: la incorporación de un nuevo ecógrafo de alta gama que permite el procesamiento de imágenes en 2D-3D-4D para estudios ginecológicos y obstétricos, diagnóstico prenatal y ecografía fetal; la implantación de un sistema de triple identificación del recién nacido para añadir el registro de la sangre del cordón umbilical y la puesta en marcha de actuaciones de mantenimiento preventivo, así como un estudio técnico que permita adaptar progresivamente, en un futuro y en función de la demanda asistencial, las instalaciones de los paritorios como quirófanos de urgencias ginecológicas.

Subir