Crisis del Coronavirus

La Rioja refuerza su rastreo de casos con 45 efectivos, 30 de ellos militares

La Rioja cuenta con 45 rastreadores más, 30 de ellos militares, para analizar los contagios de coronavirus y también ha incorporado a 20 personas al servicio Salud Responde, que atiende a las personas que comunican un contagio o un contacto con enfermos.

Así lo ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, quien se ha referido a la evolución de la pandemia en La Rioja, que de acerca a mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días “pero no estamos en la misma situación que en las anteriores olas”, ha dicho.

Ha incidido en reclamar “prudencia y responsabilidad a los riojanos” y “reducir el número de contactos sociales en los próximos días”. También ha anunciado que se va a poner en marcha en el Palacio de los Deportes de La Rioja un nuevo punto de realización de pruebas PCR a las personas que tengan síntomas o sean contacto estrecho de un contagiado de COVID.

El portavoz del Ejecutivo riojano ha explicado que “a la mayor brevedad posible” se iniciará la vacunación con una tercera dosis para mayores de 40 años, en centros de salud, una vez que se está completando el proceso para los grupos de edad mayores.

Ha aludido al incremento de personal de rastreo y para el servicio Salud Responde, que, en su opinión, demuestra la rápida reacción del Gobierno a una situación de aumento de casos de COVID; además, este aumento de personal se une a la oferta de empleo de personal sanitario, en 210 médicos y 102 enfermeras “y además nos vamos a quedar con todos los sanitarios contratados en pandemia”. En cualquier caso, ha pedido a los ciudadanos que hagan “un uso responsable” de los servicios sanitarios, en especial de la Atención Primaria.

También ha detallado que de los 37 pacientes hospitalizados en planta, en centros de La Rioja, un tercio no estaba vacunado; y de los 10 que hay en la UCI ese porcentaje es el 50 %, “lo que demuestra que la vacuna es efectiva para reducir los casos más graves”.

El proceso de vacunación, ha afirmado, “está siendo ejemplar” en La Rioja, donde ya se han administrado 2.255 dosis pediátricas -lo que supone el 10 % de los escolares de 5 a 12 años- ya se ha completado el total de la tercera dosis para mayores de 70 años y la han recibido el 73 % de las personas de más de 60 años.

Dorado ha recordado que el pasado fin de semana el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja “dio luz verde” al pasaporte covid en la comunidad para acceder a diferentes locales “y desde entonces se han inoculado 600 primeras dosis de la vacuna” y “se ha disparado el número de consultas” sobre este documento “del que se han producido casi 250.000 descargas” todo ello en un proceso “sin incidentes significativos”.

Subir