El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado un nuevo punto para realizar test y detectar así con mayor rapidez los casos de COVID-19. Este estará activo en el Palacio de los Deportes de La Rioja durante los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 3 y el 4 de enero.
“Con este punto se podrán dar un mayor número de citas para aliviar la demora”, ha indicado Dorado. En una semana, el SERIS ha realizado más de 16.200 test en el CIBIR y la Fundación Hospital de Calahorra, pero la alta cifra de contagios ha provocado que se deba abrir este nuevo punto en el Palacio.
Salud ha reforzado los equipos de Salud Responde y de rastreadores. “Aunque la IA a 14 días supera los 980 casos por cada 100.000 habitantes, no estamos en la misma situación que en olas anteriores aunque debemos seguir siendo prudentes y extremar el cuidado”, ha añadido.
Por ello, ha indicado Dorado, sería conveniente reducir el número de contactos sociales para pasar unas fiestas de forma segura. Este miércoles, los hospitales riojanos cuentan con 37 pacientes ingresados en planta a causa del COVID-19, un tercio de ellos de sin vacunar, y diez personas en la UCI (cinco sin vacunar).
“El 50 por ciento de los pacientes responden a menos del ocho por ciento de la población”, ha explicado el portavoz, poniendo el acento en que la vacuna no evita el contagio, pero salva vidas. En este sentido, ha detallado que la vacunación infantil es un éxito (niños entre 5 y 11 años). “Ya van 2.250 dosis infantiles, lo que supone un diez por ciento de la población diana”.
Además, ha recordado que la dosis de refuerzo ya se ha inoculado casi al cien por cien de los mayores de 70. “Se priorizan no vacunados, mayores y niños”, ha finalizado.