La Rioja

El refractómetro: PP y Vox sumarían una ajustada mayoría en La Rioja

PP y Vox sumarían una ajustada mayoría en La Rioja

A falta de año y medio para que los riojanos vuelvan a las urnas para elegir ocupante en el Gobierno de La Rioja, en NueveCuatroUno hemos tomado un poco el pulso a las intenciones de voto de nuestros paisanos. ¿Resultado? Todo en el aire, pero con cambios sustanciales en el arco político de la región. ¿Renovará Concha Andreu su Presidencia? A tenor de las cifras que arroja nuestra encuesta, la derecha mandaría en el Parlamento.

El PSOE y el PP obtendrían un empate técnico con 13 diputados cada uno debido al 35,8 y 35,3 de votos que obtendrían, respectivamente. Vox irrumpiría en el arco parlamentario con 4 diputados (11,62 por ciento), lo que supondría abrir las puertas del Gobierno de La Rioja en un posible pacto con los populares que ya sumaría mayoría (cabe recordar que está en 17).

Unidas Podemos sumaría un 6,57 por ciento de los votos para rascar dos diputados, los mismos que tiene actualmente, y el Partido Riojano lograría entrar en la Cámara con un escaño gracias a un 5,05 por ciento que lo deja casi en el límite de la representación (cabe recordar que es del 5 por ciento). Ciudadanos sólo alcanza el 4 por ciento y perdería la representación.

Posibles pactos

Preguntados los riojanos por posibles pactos, lo tienen más que claro. Los votantes del PSOE apuestan por pactar con Unidas Podemos (60 por ciento lo vería bien y al 33 por ciento no le importaría) y el Partido Riojano (40 por ciento lo vería bien y al 45 por ciento no le importaría). Ni en pintura querrían pactar con el PP o Vox.

En el PP, en cambio, sólo el 27 por ciento ve con buenos ojos pactar con VOX y al 42 por ciento no le importaría, por lo que deja un tercio al que no le haría mucha gracia llegar a acuerdos con el partido de Santiago Abascal. De hecho, el 19 por ciento apuesta por pactar con el Partido Riojano y el 44 por ciento señala que “no le importaría”.

Los votantes de Unidas Podemos sólo “ven bien” los pactos con el PSOE, como los que les han llevado al Gobierno de España, y así lo reflejan el 80 por ciento (al 20 por ciento no le importaría). Descartando radicalmente al PP y VOX, la formación de izquierda tampoco ve con malos ojos al Partido Riojano (76 por ciento).

Vox apuesta por el PP. El 57 por ciento de sus votantes quieren pactar con el PP y al 39 por ciento no le importaría. Huyendo del PSOE y de Unidas Podemos como de la peste, la encuesta señala que el 50 por ciento tampoco querría pactar con el Partido Riojano.

Por último, los electores regionalistas muestran una clara tendencia hacia los socialistas. Sin apenas apostar por pactos con el PP (33 por ciento no lo vería mal) y descartando a Vox, el 68 por ciento muestra su intención de llegar a acuerdos con el PSOE y el 23 no lo vería mal.

Candidatos

En cuanto a los cabezas de cartel, hay cuatro votantes de partidos que lo tienen claro. Es el caso del PSOE, donde Concha Andreu fue elegida recientemente secretaria general y su cargo de presidenta le avala para repetir en los próximos comicios autonómicos. Con un respaldo superior al 80 por ciento de los encuestas, sólo aparecen algunos nombres como los de Pablo Hermoso de Mendoza, Raúl Díaz, Francisco Ocón, Javier García, Sara Alba y Álex Dorado de forma testimonial.

En el caso de Unidas Podemos, prácticamente unanimidad en torno a la figura de Henar Moreno (líder de IU) con Arantxa Carrero, Sara Carreño y Óscar Moreno como otras de las propuestas, aunque sin apenas respaldo. Lo mismo ocurre en VOX con el recientemente designado líder del partido en La Rioja, Carmelo Borondo, que obtiene prácticamente todas las propuestas de sus votantes. En Ciudadanos, según los encuestados, Pablo Baena repetiría como número uno del partido naranja.

El Partido Riojano también muestra su confianza en Rubén Antoñanzas, concejal en el Ayuntamiento de Logroño, aunque aparecen como posibles candidatos Sofía Montenegro y Rubén Gil Trincado. Más lío hay en el PP, que deberá esperar hasta primeros de 2022 para celebrar su congreso regional y elegir líder. Así, entre los encuestados hay cuatro posibles cabezas de cartel: José Ignacio Ceniceros (él mismo se ha descartado), Cuca Gamarra, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez. Además, otros nombres como Carlos Yécora y Concha Arruga también han sido propuestos.

Subir