La Rioja

Sin acuerdo con la patronal: la huelga de MASA sigue adelante

La jornada de huelga convocada este jueves en MASA ha sido secundada por el 100 % de los trabajadores de los turnos de mañana, central y tarde, sin que se haya alcanzado un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa, han detallado UGT y CCOO.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han añadido que, tras las dos reuniones mantenidas este jueves entre la representación legal de los trabajadores y la empresa, no se ha llegado a un acuerdo, dado que no se ha retirado el expediente de descuelgue o inaplicación del convenio de empresa, “línea roja para la plantilla”.

“Llevamos aquí desde las 6 de la mañana, que ha comenzado la huelga, y nosotros seguimos insistiendo a la empresa en que retire el expediente”, ha detallado el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro, para quien es una “medida brutal”, dado que llega a bajar los salarios de los trabajadores de MASA, PREMASA y TPA hasta un 38 %.

Ha añadido que “la empresa está haciendo algún movimiento, pero hemos hecho propuestas consensuadas con la plantilla, muy pensadas y que ayudan mucho a la empresa a tener liquidez”, aunque la dirección “sigue insistiendo en que quiere congelar la antigüedad, bajar salarios y subir horas de trabajo”. “Estamos dispuestos a negociar, pero tienen que retirar el expediente porque para nosotros es un límite que no vamos a pasar. De momento, seguimos aquí y mantenemos la huelga”, ha asegurado.

Ha explicado que si la plantilla acepta 8 puntos que le han propuesto, se pasaría de un 20 % a un 5 % de bajada salarial, pero, para ello, “hay que pasar por no cobrar el IPC de este año, que sería un 2,3 % de diferencia salarial”, que supone unos 400.000 euros para los trabajadores.

Por ello, la parte social ha respondido que está dispuesta a cobrarlos en 2024 para dar liquidez a la empresa, a la que ha planteado no subir los salarios en el 2022 y 2023, pero que luego se haga una revisión según el IPC real, aunque “nos han dicho que no”. Así, ha señalado que lo que MASA propone es que en 2022 y 2023 no haya revisión salarial y no pagar los atrasos del IPC de 2021. “Quieren que sigamos con un 5 % menos salarial, con más horas de trabajo, con congelación de la antigüedad y eso, por esta parte, es imposible”, ha subrayado.

Se ha referido a que “la empresa argumenta pérdidas y un problema de liquidez, pero trabajo tienen”, dado que “la empresa tenía un ERTE pedido hasta el 31 de diciembre y en el mes de octubre lo retiró porque entraba trabajo”. “Ahora quieren que asumamos los trabajadores y trabajadoras 3,5 millones de euros y eso es inasumible. Podemos hacer esfuerzos fuertes para aplazar todo el dinero a final del 2024”, ha insistido.

La parte sindical queda a la espera de que se retire el expediente por parte de la empresa y, mientras tanto, mantiene su convocatoria de huelga, que seguirá durante los días 10, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de diciembre.

Subir