Los planes de 941

El Camino y el vino se dan la mano en el Espacio Lagares de Logroño

Logroño ha inaugurado este miércoles su exposición permanente en el Calado San Gregorio en la que une como reclamo turístico la historia de la ciudad, su vinculación al Camino de Santiago y la tradición vitivinícola.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado la exposición permanente en este espacio del Casco Antiguo, que permanecía cerrado, además de otros contenidos en el Espacio Lagares, donde se ha habilitado un punto de información turística de la ciudad.

La muestra ha sido diseñada por los etnógrafos Margarita Contreras y Vicente Elías en torno a cuatro pilares fundamentales: el Camino de Santiago, el vino, la calle Ruavieja y la hospitalidad de los logroñeses y logroñesas con los peregrinos que llegan cada año a la ciudad.

Principalmente muestra la historia de la calle Ruavieja, tanto por ser una de las vías de referencia para los peregrinos que atraviesan Logroño como por su importante papel en el desarrollo de la ciudad gracias a la producción vinícola que albergaba. A partir del Puente de Piedra, esta calle ha sido el trayecto obligado de los peregrinos jacobeos que pasaban sobre los espacios de vinificación que desde la época medieval se sitúan bajo los empedrados de la ciudad.

Espacio Lagares | Foto: Visita Logroño (Twitter)

En la muestra, el público visitante puede conocer más sobre la relación entre la Ruta Jacobea y la evolución del mundo del vino en Logroño gracias a paneles, audiovisuales, y un videomapping con sonido envolvente en el que se puede visualizar la evolución de los procesos de la vendimia e imaginarse cómo era la vida dentro del Espacio Lagares en el siglo XVIII.

También hay fotos de 360º; diferentes piezas museográficas, como una prensa de banasta o una prensa vertical; mesas interpretativas con códigos QR; vitrinas con diferentes utensilios; o una gran ilustración tipo mural en el Calado de San Gregorio donde conoceremos las diferentes representaciones artísticas vinculadas con la vid y el vino, entre otros elementos divulgativos.

Vicente Elías ha incidido en que la historia vitivinícola de Logroño nace y se esconde en los calados de la Ruavieja y aledaños y por ello han querido mostrar la relación entre ese pasado y el Camino de Santiago, el otro elemento que articuló el pasado de la capital riojana, precisamente en esta misma ubicación
El Calado de San Gregorio es el punto de partida de la exposición ‘El Camino del Vino’, centrada en la relación existente entre el Camino de Santiago, el vino y la particular incidencia de ambos en la historia de la ciudad; aquí la muestra se subdivide en tres ámbitos que corresponden a los tres pisos que posee la estructura.

Frente al Calado de San Gregorio, en el Espacio Lagares, prosigue este viaje didáctico, en el que, fundamentalmente, se muestra el uso y la función de los restos arqueológicos conservados. Muchas de las piezas que se muestran han sido cedidas por el Museo Vivanco, junto a otras aportadas por las bodegas de la ciudad y por la Fundación Caja Rioja.

“Esta exposición representa la historia de una calle que es Camino y vino a la vez, eje de la hospitalidad que Logroño siempre ha ofrecido al peregrinaje jacobeo y para esta calle hemos recuperado un lugar emblemático como es el Calado de San Gregorio y en la que también hemos abierto un punto de información turística en el Espacio Lagares que se completa con una parte importante de la exposición que hoy inauguramos”, ha indicado Hermoso de Mendoza.

El alcalde, por último, ha subrayado que la apertura el año próximo del Centro de la Cultura del Rioja supondrá otro impulso para el Casco Antiguo de Logroño, “para la propia vida de la ciudad y para el turismo que llega a ella”.

“Ya en el Códice Calixtino se habla de la vinculación de Logroño con el vino”, ha destacado Elías, que ha aludido al contenido de la muestra, que “refleja la llegada de la tecnología a las bodegas de la ciudad, en el siglo XIX” y “cómo esta calle, la Rúa Vieja, unía vino y religión, con el paso de los peregrinos”.

Subir