Gastronomía

Jesús Sánchez: “La pandemia ha impuesto un cambio de paradigma en la gastronomía”

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

El cocinero Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin en el restaurante cántabro Cenador de Amós, ha afirmado este vienes a EFE que la pandemia “ha potenciado más la mirada de la gastronomía hacia los productos de proximidad, hacia nuestro campo y nuestros productores”.

Sánchez ha realizado estas afirmaciones antes de recibir el galardón “Amigo de La Rioja”, en un acto organizado por el Gobierno riojano, dentro de la nueva campaña #productoriojano, impulsada por la Consejería de Agricultura, y en el que el cocinero Ignacio Echapresto ha sido distinguido “Embajador de La Rioja”.

Ignacio Echapresto y Jesús Sánchez | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

“Esta crisis sanitaria -ha subrayado Sánchez- ha impuesto un cambio de paradigma y ha reforzado la mirada hacia nuestro entorno más próximo, hacia los productos de proximidad, hacia nuestro campo, nuestros productores y, con ello, hacia una gastronomía más comprometida todavía con el entorno”.

Su proyecto gastronómico, ubicado en la localidad de Villaverde de Pontones y que encabeza junto a Marian Martínez, le he hecho “Embajador de La Rioja” por su cocina de proximidad, que trabaja desde la cadena de valor de los productores locales y que refleja el poder dinamizador de la gastronomía en el medio rural.

Está considerado uno de los principales referentes de la alta cocina sostenible en España y, prueba de ello, es que 2021 Cenador de Amós y Repsol han implementado la primera comunidad solar del sector gastronómico, que compartirá energía con los vecinos.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que, antes de la pandemia, en la gastronomía “veníamos defendiendo una mirada más cercana a los productos de proximidad, hacia nuestros productores y nuestro campo” y, con la pandemia, “esa mirada se ha hecho más consciente y con mayor proyección hacia el futuro”.

Ha considerado que, pese a la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y que “muchos colegas, difícilmente, van a poder superar”, la gastronomía “pasa por un buen momento, si se tiene en cuenta que hemos vivido una época complicada”.

En su opinión, la hostelería, en general, “somos personas con mucha resilencia, emprendedores, creativos, imaginativos” y, desde ese punto de vista, cree que “conseguiremos salir de este momento”.

Sobre la distinción “Amigo de La Rioja”, ha explicado que le llena de “emoción y satisfacción” porque, aunque reside en Cantabria, a la que ha definido como su tierra de “adopción”, nació en Azagra (Navarra), y su contacto con La Rioja “ha sido muy estrecho”.

Subir