Gastronomía

Ocho estrellas Michelin eligen este sábado el mejor pincho de La Rioja

Los diez finalistas del XIX Concurso de Pinchos de La Rioja se disputarán este sábado en la Bodega Institucional de La Grajera, de 10.00 a 13.30 horas, el Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce de esta edición del certamen, ante un jurado formado por los cocineros Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en Cenador de Amós), Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, una estrella Michelin en Hotel Marqués de Riscal), Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en Venta Moncalvillo) e Iñaki Murua (una estrella Michelin en Ikaro), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

El evento consistirá en un show cooking realizado por cada uno de los diez finalistas ante el público asistente. La entrada es libre hasta completar aforo y, como novedad, este año se retransmitirá en directo a través de la web www.lariojacapital.com.

El XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, que se ha retomado este mes de noviembre tras tener que ser aplazado en marzo de 2020 por la pandemia, está organizado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.

Este año, el distintivo ‘Palillos de honor’, creado hace cuatro ediciones para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, se entregará a Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ya jubilados, por sus treinta años dedicados a la hostelería en el Bar Chufo de Logroño.

El jurado se encargará de elegir el Delantal de Oro (1.600 euros); el Delantal de Plata (900 euros), y el Delantal de Bronce (600 euros). Además, durante la final se entregarán las menciones, otorgadas por el jurado itinerante, al Pincho Tradicional y al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja), dotadas con 400 euros.

Previamente, un jurado itinerante, formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Popular, de cocineros, de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) y de blogueros gastronómicos, ha elegido a los diez finalistas entre los presentados al concurso.

De los 93 bares presentados inicialmente, 80 se mantuvieron en el concurso. En concreto, han participado bares de Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Calahorra, Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Igea, Logroño, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Nájera, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna.

Los diez finalistas

CASA ZALDIERNA. Del Puente, 82 (Zaldierna). Cómete Zaldierna. Corteza de piel de cerdo, tartar de ciervo, cous-cous de crucíferas de colores huerta del Oja, polen de la aldea, toffe de pimientos y miel, polvo de hierbas del río Zambullón y aire de leche ahumada de Zorraquín.

DOOR B4. Beratúa, 1 (Logroño). Salmón marinado con perlas de ali-oli y crema de aguacate. Salmón, salsa ali-oli y aguacate.

EL FRONTÓN. Lardero, s/n. Polideportivo (Entrena). Cuando los cerdos huelen a bosque. Morros de cerdo, Boletus, crujiente de vino, bizcocho de piquillos, salsa de pimiento verde, salsa de huancaína, cremoso de calabaza y zanahoria, tierra de remolacha y nueces, brotes y aroma de bosque.

EL QUIZAL RESTAURANT. González Gallarza, 11 (Autol). Torrija de panceta y yema. Panceta, yema curada y pan brioche.

FLOR Y NATA. Plaza de Abastos (Calahorra). Artesano 100%. Pan de cristal AR, cabeza de jabalí de Lomos de Orio AR, alcachofas de Calahorra con ajetes, jamón Duroc del valle de Ocón AR, huevos de Ocón, confitura de Pera de Rincón de Soto a la menta AR, piruleta del Alto Cidacos RB y Anguiano AR.

GASTROBAR CAPI. Mártires, 8 (Calahorra). Toro anda suelto. Torteloni relleno de rabo de toro guisado, cardo en salsa de almendras suave, salsa de queso, decorado con reducción de vino de Rioja y flores de borraja.

JABUGO PARQUE RIOJA. Centro Comercial Parque Rioja (Logroño). Desayuno en los Cameros. Guiso de ciervo al vino de Rioja, hojaldre, paté de Villoslada de Cameros, queso de cabra de Ortigosa de Cameros, twist de naranja y clarete.

LA ALAMEDA DE PIPAONA. Plaza del Frontón s/n (Pipaona de Ocón). Cochipincho de Pipaona. Cochinillo lechal, hojaldre, chorizo eco de Ocón, panceta adobada de Galilea, tomate, cebolla, ajo, AOVE, guindilla con alegría y cebollino.

LASOGA URBAN FOOD. Belchite, 4, bajo (Logroño). Soganone. Polvo de maíz tostado, foie, caviar de vino tinto de Rioja, emulsión de pimentón y pétalo de pensamiento.

SOPITAS. Carrera, 4 (Arnedo). Pincho de asado en la ‘pieza’. Cebollas asadas de Renocal, ajos asados de Renocal, lecherillas de Cordero Chamarito, sarmiento de Garnacha, patatas, aceite de girasol, AOVE del trujal 5 Valles, brocheta y sal en escamas.

Subir