El Rioja

Chefe Paniego, premio ‘Pincerna’ de los sumilleres de España

Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES)

La Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) ha galardonado al riojano José Félix Paniego con el II Premio Pincerna (la persona que tenía por oficio servir la copa a su señor). Un galardón que nació en el ámbito local de León y ha adquirido carácter nacional en su segunda edición.

El recién galardonado señalaba recientemente en una entrevista con NueveCuatroUno que cuando alguien entra a un restaurante debe encontrar a alguien que tenga cierto conocimiento. Por lo menos, sobre la carta y su oferta. “El sumiller te ayuda a que tu experiencia sea más completa y agradable. Además, el sumiller debe saber gestionar la compra, la gestión, el tiempo de bodega, la rotación, la confianza en uno mismo para saber que la madurez del vino da más satisfacción al cliente y debe estar siempre atento a los grandes vinos que surgen para hacerse con ellos”.

Paniego ha sido el seleccionado por un jurado compuesto por Pablo Martín, presidente nacional de UAES, Juan Muñoz, director de la Academia de Sumilleres de Cataluña, Custodio Zamarra, Henar Puente, única mujer que ha ganado hasta el momento el premio Nacional, Álvaro Prieto, todos ellos ganadores de los pincerna cuando tenían carácter local, junto a Mikel Ceberio, presidente de los profesionales de Navarra y Adolfo Benéitez, Jesús Solana, primer Pincerna Nacional presidente de la ASLE y director del certamen.

Además del premio, la UAES ha aprovechado la cita para presentar el I Certificado de Carácter nacional de Sumillería de España. Un diploma de profesionalidad que reconocerá una formación y unos requisitos mínimos que serán requeridos para ser merecedores de este documento acreditativo “que diferencia” a los profesionales y que serán comunes y compartidos en toda España. Una documentación que sólo podrá ser expedida por las asociaciones a sus socios con criterios únicos a nivel estatal.

Subir