La Rioja

El PP pide de nuevo la paralización del proyecto de República Argentina

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, ha pedido este viernes la suspensión de la remodelación de la calle República Argentina hasta lograr “un cierto consenso con los vecinos y comerciantes” de la zona. Cabe recordar que el pasado mes de abril los populares ya solicitaron al Ayuntamiento que abortara el proyecto para reformar la calle, presentado esta misma semana por el Consistorio.

Escobar ha hecho esta solicitud tras analizar el proyecto de remodelación con los comerciantes y vecinos de República Argentina, donde ha detectado la falta de diálogo y de escucha por parte del Gobierno municipal. “Los vecinos y comerciantes de esta calle nos han reiterado su malestar porque el Gobierno socialista no ha escuchado sus propuestas respecto al proyecto de remodelación de la calle”, ha indicado el portavoz popular en un encuentro informativo.

Se ha referido a que “la actuación provisional planteada durante la pandemia y la definitiva que el Gobierno local propone ahora no cumplen con las dos vocaciones claras de esta calle: la claramente comercial y la de vía de salida de Logroño”.

Escobar ha incidido en que las intervenciones que el Ejecutivo municipal realiza en el marco del programa ‘Calles Abiertas’ perjudican “gravemente” al comercio logroñés; además de que, en el último año, más de un centenar de establecimientos comerciales han cerrado sus puertas. A ello ha sumado “la mala planificación de este programa y el despilfarro económico que está suponiendo”.

Estas actuaciones, ha añadido, “están convirtiendo a Logroño en un embudo, con dificultades para entrar y salir de la ciudad, para circular y para aparcar”, dado que se han eliminado cerca de un millar de plazas de aparcamiento en superficie sin ofrecer alternativas.

“La ciudad no se puede hacer sin la gente”, según Escobar, quien ha pedido al Ejecutivo local que rectifique esta manera de hacer política; y ha indicado que, por ejemplo, las intervenciones realizadas en las calles Pilar Salarrullana y Múgica se acometieron con un trabajo de diálogo y consenso con los vecinos.

También ha recordado que vecinos y comerciantes del entorno de República Argentina alertaron desde el primer momento de que consolidar la actuación desarrollada durante la pandemia no resultaba eficaz y perjudicaba los tránsitos y actividades diarios.

Durante estos meses, según Escobar, han explicado los problemas en las operaciones de carga y descarga, los atascos y las dificultades para el acceso de vehículos de emergencia; y presentaron alternativas que permitieran la coexistencia de espacios suficientes y adecuados para peatones y para vehículos.

Esas propuestas se recogieron en una moción que el Grupo Popular presentó en septiembre de 2020; así como la necesidad de abrir una vía de diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, pero esa iniciativa se rechazó, ha concluido Escobar.

Subir