La Rioja

La futura República Argentina, más peatonal, en imágenes

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este martes el proyecto de urbanización para República Argentina, en el tramo comprendido entre las calles Gran Vía y Pérez Galdós.

El proyecto ha sido elaborado por el equipo técnico municipal, trata de responder a todos los usuarios de la vía al tener en cuenta los diferentes usos y servicios, y ofrecer un reparto proporcionado del espacio público.

De esta manera, ha explicado Jaime Caballero, «el proyecto amplía las aceras y se crea una plataforma peatonal generando zonas estanciales a las que se incorporarán árboles, jardineras y mobiliario urbano».

El proyecto da un protagonismo especial a la intersección con la calle Pilar Salarrullana, ya que se configura ese espacio como una plaza para que ambas calles compartan tránsito de personas y estancia.

Al crearse una plataforma única, la zona destinada a calzada rodada tiene la misma cota que las aceras y se mantiene un único carril de acceso desde la calle Gran Vía que modifica su trazado fuera del eje de la calle con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad y se calme el tráfico. En la intersección con la Avenida Pérez Galdós se conservan los dos carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado.

Con este proyecto, además, se crea un nuevo paso peatonal con la intersección de la calle Pilar Salarrullana que permite el cruce en esta zona de mayor tránsito de personas.

Para favorecer la logística, el proyecto mantiene una banda de aparcamiento de alta rotación (máximo 20 minutos de estacionamiento) y carga/descarga en la acera este, además de otras tres plazas en la acera oeste, en el inicio de la calle junto a Gran Vía. Además, se incorpora como dotación una plaza reservada para personas movilidad reducida y estacionamiento para motos y bicicletas. Por último, el proyecto incluye la renovación de las infraestructuras de saneamiento e iluminación.

Jaime Caballero ha explicado que con esta intervención -que ya conocen comerciantes y vecindario- se pretende consolidar de forma definitiva las medidas adoptadas con motivo de la pandemia de la COVID-19 que se pusieron en marcha en mayo de 2020 con el objetivo de ampliar el espacio público destinado a los peatones y mantener la distancia personal como medida de protección.

Los materiales que se emplearán son de la familia ecoGranic, que utiliza hasta un 30% de material reciclado. Este material, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que hacen las plantas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y no comenzarán antes del final de la campaña de Navidad, tal y como se ha hablado con los comerciantes.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión del pasado 27 de octubre el proyecto de remodelación de República Argentina, así como un gasto de 869.852,87 euros (IVA incluido) para el proceso de licitación.

Subir