La Rioja

El PSOE de La Rioja llama a la unidad y a “abrir el partido, sin barreras”

Llamadas a la unidad, a mantener “el espíritu de Valencia” y a “abrir el partido, no poner barreras a nadie y despojarse de prejuicios” son algunos de los mensajes que se han transmitido este sábado en la primera jornada del 15º Congreso del PSOE de La Rioja.

La nueva secretaria general de los socialistas riojanos, Concha Andreu, quien ya fue proclamada como tal el pasado mes de septiembre, dado que fue la única candidata a liderar el partido, intervendrá mañana, domingo, en la clausura del congreso.

Andreu, también presidenta del Ejecutivo regional, ha presentado una Comisión Ejecutiva Regional que se ha aprobado, aunque el resultado se conocerá mañana, en la que figura como secretaria de Organización María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja; y como presidenta María Luisa Ruiz Nanclares, exalcaldesa de Ollauri.

El hasta ahora secretario general del PSOE, Paco Ocón, ha presentado el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, respaldado con el 68,67 por ciento de los votos de los 198 delegados que asisten al congreso. Ocón se ha despedido de su cargo con el “orgullo” de haber logrado el reto planteado hace cuatro años de que Andreu presidiera el Gobierno regional, por lo que ha subrayado que “la tarea está cumplida”. En su intervención, ha dicho que cree “sinceramente” que su dirección ha hecho “un muy buen trabajo, con aciertos y errores, pero los aciertos han estado muy por encima de los errores”, que asume “en primera persona” y por los que ha pedido “disculpas”.

Ha recordado que, en 2019, el PSOE obtuvo 5 victorias electorales en La Rioja, 28 años después de la última en las autonómicas y municipales de 1991, lo que fue “un éxito conjunto de todo el partido, del trabajo de su militancia y de haber sabido construir un proyecto que conectó de manera mayoritaria con la ciudadanía riojana”.

El PSOE está “absolutamente preparado y engrasado para afrontar los retos que tiene por delante”, ha señalado, porque desde hace más de 30 años no tenía unos resultados electorales comparables ni poder municipal tan extenso, a la vez que el Gobierno regional, se ha felicitado, y “todo con el objetivo de mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, José Ignacio Pérez Sáenz, en su última intervención como presidente de los socialistas riojanos, ha abogado por “abrir el partido, no poner barreras a nadie y despojarse de prejuicios” porque, para ganar, “no solo se necesitan a los socialistas de carné o de pedigrí, se necesita a más sociedad”.

El que fue presidente del Gobierno de La Rioja entre 1990 y 1995, ha añadido que “hay mucha gente que se siente socialdemócrata y parece que en el PSOE no les quieren”, pero ha recalcado que hay que contar con ellos “para lograr ser un partido de mayorías”.

Ha subrayado que “el PSOE tiene que ir a por todas y a por todos” y tiene que ser un partido “de la mayoría de la sociedad”, en La Rioja y a nivel nacional. También ha pedido “respeto” y que se mantenga el significado de la palabra “compañeros”.
“He apoyado a Concha y al Gobierno. Me voy de ser presidente del partido, pero seguiré trabajando por el PSOE y seguiré trabajando para lo que necesites, Concha. Compañeras, compañeros, ha sido un honor”, se ha despedido entre aplausos, tras dar un abrazo a Andreu y a Ocón.

En esta primera jornada del congreso ha intervenido el secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo Roncero. Ha pedido a los congresistas que mantengan “el espíritu de Valencia” -en referencia al lugar donde se celebró el reciente Congreso Federal del PSOE- para que la “unidad” permita “salir fuertes” para afrontar las grandes responsabilidades que tiene este partido. También ha dicho que la principal responsabilidad del PSOE es gobernar en La Rioja y en España, porque permite cumplir el objetivo de mejorar la vida de las personas, “no puede haber otro y ese es el primero de todos”.

Javier Izquierdo.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en su intervención, ha reflexionado que, para ampliar la mayoría que tiene el PSOE en las instituciones y seguir al frente en la próxima legislatura, tiene que “representar a toda la sociedad riojana, más allá de las cuestiones internas”. Para lograr este objetivo, ha señalado que él espera “un PSOE con altura de miras”.

La nueva Ejecutiva liderada por Andreu está formada por 31 personas, de las que 18 son mujeres y 13 hombres; y hay tres miembros del Gobierno regional: los consejeros Álex Dorado, Celso González y José Ángel Lacalzada; así como alcaldes y concejales y representantes de La Rioja Alta, Media y Baja.

Al inicio del congreso se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos durante la pandemia  y de Álex, el niño de 9 años “brutalmente asesinado” en Lardero hace dos días. El congreso se clausurará este domingo, con las intervenciones de Andreu y de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Educación, Pilar Alegría.

Subir