La Rioja

Ocón dice adiós “con la tarea cumplida” como líder socialista en La Rioja

El exsecretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, se ha despedido este sábado de su cargo con el “orgullo” de haber logrado el reto planteado hace cuatro años de que Concha Andreu presidiera el Gobierno regional, por lo que ha subrayado que “la tarea está cumplida”.

Ocón ha intervenido en el 15º Congreso Regional del PSOE de La Rioja, que este fin de semana elige a la nueva Ejecutiva Regional del partido, encabezada por Andreu, ya proclamada secretaria general al ser la única candidata.

Antes de desgranar el informe de gestión la Ejecutiva saliente, que ha sido respaldado con el 68,67 por ciento de los votos de los 198 delegados, Ocón ha pedido un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos durante la pandemia y de Álex, el niño de 9 años “brutalmente asesinado” en Lardero hace dos días. “No podemos ni imaginar el infinito dolor que tendrán su padres y familiares. Nuestro apoyo y solidaridad con ellos y que la justicia caiga con la mayor de sus fuerzas sobre semejante criminal”, ha recalcado.

En su intervención, ha dicho que cree “sinceramente” que su dirección ha hecho “un muy buen trabajo, con aciertos y errores, pero los aciertos han estado muy por encima de los errores”, que ha dicho asume “en primera persona” y por los que ha pedido “disculpas”.

Ha recordado que, antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el contexto económico riojano no era precisamente optimista, porque del eslogan “mejor que la media”, La Rioja había pasado a ser de las peores comunidades en cifras como desempleo, afiliación a la seguridad social o producción industrial.

La noche electoral del 26-M en La Rioja | Foto: Riojapress

“Evidentemente el PP carecía de proyecto de futuro para La Rioja. Solo se divisaba en el Gobierno inercia, letargo e ineficacia. Nuestro objetivo era trasladar a la ciudadanía que nos encontrábamos ante un final de ciclo y que era el momento del PSOE, de nuevas personas y nuevos proyectos”, ha agregado.

Por ello, frente a la resignación y a la inercia del Gobierno de ese momento, ha indicado que el PSOE generó un proyecto político con el objetivo de hacer de La Rioja una tierra de oportunidades, y ese proyecto se sustentaba en una idea, una idea en movimiento: la modernización.

Así, en 2019 el PSOE obtuvo 5 victorias electorales en La Rioja 28 años después de la última en las autonómicas y municipales de 1991, lo que, a su juicio, fue “un éxito conjunto de todo el partido, del trabajo de su militancia y de haber sabido construir un proyecto que conectó de manera mayoritaria con la ciudadanía riojana”.

Sin embargo, al nuevo Gobierno y a la sociedad riojana les tocó enfrentarse a algo desconocido, la pandemia de COVID-19, para la que “no había manual de instrucciones para combatir la enfermedad ni sus consecuencias”, ha lamentado.

En este sentido, ha reconocido que la crisis provocada por el COVID no ha hecho sino reforzar uno de los mensajes básicos del PSOE, que es el refuerzo de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Durante la pandemia también ha reforzado el segundo reto de comunidad que el PSOE planteó hace 4 años: el crecimiento económico sostenible, ha agregado.

Además, ha dicho que el Gobierno regional ha aprovechado para poner a La Rioja en condiciones de afrontar los retos de futuro, la transición digital, la transición ecológica y poner a la comunidad en posición de ser competitiva en una economía global.

Para ello, el Ejecutivo regional ha presentado cuatro grandes proyectos para los fondos europeos: la Ciudad del Envase y el Embalaje, la Enorregión, el Valle de la Lengua y el Territorio Digital, de modo que ha apuntado que en los próximos meses La Rioja se juega “una parte importante de su futuro”.

El PSOE está “absolutamente preparado y engrasado para afrontar los retos que tiene por delante”, porque desde hace más de 30 años no tenía unos resultados electorales comparables ni poder municipal tan extenso, a la vez que el Gobierno regional, se ha felicitado, y “todo con el objetivo de mejorar la vida de la gente”.

Subir