La Rioja

La Audiencia Nacional desvincula la sede riojana del PP de la Caja B de Luis Bárcenas

La Audiencia Nacional desvincula su compra de la ‘Caja B’ de Luis Bárcenas

La Audiencia Nacional ha dictado este jueves la sentencia del juicio contra el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, al que condena a dos años de cárcel por la ‘Caja B’ de la formación. En cambio, la sentencia -a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno- se desvincula la compra de la sede del PP en La Rioja con la tesorería paralela de Bárcenas.

“No puede afirmarse que el pago de la sede de La Rioja se hubiera efectuado en parte con dinero B procedente de esos fondos en metálico gestionados por el señor Bárcenas”, recoge el fallo de la Audiencia Nacional, en alusión a las anotación de 200.000 euros en los papeles del extesorero, que la investigación vinculó al ‘cuartel general’ del PP en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

El tribunal llega a esta conclusión al valorar que “dada su contabilización oficial en ambas sedes, regional y central, de la transferencia efectuada desde ésta en concepto de subvención, no permite vincular una subvención oficial, siendo normal la existencia de traspasos entre sedes, con una anotación en los papeles de haber recibido dinero B de La Rioja, en fecha además cercana pero no coincidente, como sí ocurre en otros apuntes respecto a otras operaciones”.

“No los necesitábamos”

La pasada primavera los principales responsables del PP ‘desfilaron’ (en sentido figurado, ya que declararon mediante videoconferencia) por la Audiencia Nacional para aportar detalles sobre los hechos investigados. La exsecretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, sufrió lagunas y se limitó a señalar al juez que “no recuerdo” nada sobre la sede del PP riojano.

Más efusivo fue Carlos Cuevas, exsecretario general del PP de La Rioja en el momento de adquirir la sede de Duquesa de la Victoria. «No es cierto, no los necesitábamos», contestó el ahora diputado regional a los abogados presentes en la Audiencia Nacional, poniendo el acento en que «en ningún caso» nadie del PP de La Rioja, incluido él mismo, entregó dinero negro a Bárcenas. «El dinero oficial es el único dinero que existe», defendió Cuevas.

Subir