La Rioja

Cuevas niega la financiación de la sede en B: “No es cierto, no los necesitábamos”

El exsecretario general del PP de La Rioja y actual diputado en el Parlamento, Carlos Cuevas, ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de la caja B del partido a nivel nacional. Los 200.000 euros que transfirió la formación desde Madrid a Logroño para la adquisición de la compra de la sede de Duquesa de la Victoria han centrado el interrogatorio del dirigente popular, quien ha explicado que fue una “ayuda” que no tuvieron que devolver a Génova.

Cuevas ha negado cualquier irregularidad en la transferencia y cualquier maniobra de blanqueo, indicando que ya entregaron toda la documentación pertinente al Juzgado que investigaba el caso. El extesorero Luis Bárcenas apuntó que esa cantidad de dinero habría sido una aportación de dinero negro que hizo el PP de La Rioja a la sede nacional, tras lo que habría sido transferido de nuevo a La Rioja con dinero de la contabilidad oficial del partido.

“No es cierto, no los necesitábamos”, ha contestado Cuevas a los abogados presentes en la Audiencia Nacional, poniendo el acento en que “en ningún caso” nadie del PP de La Rioja, incluido él mismo, entregó dinero negro a Bárcenas. “El dinero oficial es el único dinero que existe”, ha añadido el exsecretario general.

En referencia a las declaraciones de Bárcenas, uno de los letrados ha preguntado a Cuevas si esto significaba que el PP de La Rioja “no tenía dinero oficial y que por ese motivo tenía que entregar dinero en B para que les llegase en A y pudieran entonces hacer la operación mercantil para la compra de la sede y de la rehabilitación”. “Nada de lo que usted ha dicho tiene que ver con la realidad”, ha zanjado el diputado.

Asimismo, el exsecretario general de los populares ha destacado que desconoce por qué Bárcenas hizo aquella anotación en sus pápeles de 200.000 euros como presunto pago en B del PP de La Rioja. “Habrá que preguntarle a él”, ha señalado, reiterando que es “absolutamente falsa”.

La exgerente Ana Elvira Martínez también ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional. Al igual que Cuevas, ha afirmado que el PP riojano solicitó una “ayuda de forma genérica” a Génova. “Nada concreto”. Tras esto, se produjo la citada transferencia en junio. “No me lo comunicó nadie”, ha comentado, reiterando que “nunca” se recibieron donaciones en efectivo. Ni de particulares ni de empresarios.

Segunda visita a la Audiencia Nacional

No ha sido la primera vez que Cuevas y Martínez han declarado en la Audiencia Nacional. El 5 de febrero de 2014, ambos comparecieron ante el juez Pablo Ruz por la presunta compra irregular de la sede de PP en La Rioja. Por aquel entonces, el diputado y la exgerente ‘sufrieron’ un ataque de amnesia que les impidió aclarar prácticamente cualquier detalle relacionado con el caso. Hasta en más de cien ocasiones respondió el dirigente popular con un «no sé» o un «no lo recuerdo» ante el magistrado.

El caso más llamativo que relaciona a Luis Bárcenas con La Rioja se encuentra en una entrada que los llamados ‘papeles de Bárcenas’ reflejaron el 26 de mayo de 2008 con 200.000 euros. En su concepto, cuatro palabras: «Entrega de La Rioja». Las pesquisas realizadas por la justicia apuntan a que este dinero se destinó a la compra y reforma de la nueva sede del PP en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

El extesorero popular, actualmente en la cárcel de Soto del Real, aseguró en su momento que fue el actual consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, el que le pidió en persona que blanqueara los 200.000 euros. Por aquel entonces, Cuevas era secretario general del PP en la región y compartía escaño con Bárcenas en el Senado.

Subir