La Rioja

Las evasivas de Cospedal sobre la sede del PP de La Rioja: “No lo recuerdo”

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha comparecido este martes en el juicio por la presunta financiación irregular del partido, donde una de las abogadas de la acusación popular presentes en la Audiencia Nacional le ha interpelado por la sede que el partido compró en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

– ¿Recuerda o sabe qué medio de financiación se empleó para la adquisición de la sede del PP de La Rioja en 2008?

– No lo recuerdo. Yo llegué en junio de 2008 y no estoy del todo segura, pero creo que es anterior a mi llegada a la secretaría general.

– No se confunde en todo, pero sí en parte. La compra de la sede del PP se hizo en dos episodios temporales diferentes. En el primero, que fue en marzo, no estaba, pero en el segundo ya estaba. En la declaración de Luis Bárcenas en el Juzgado de Instrucción, este dijo que se realizó una donación de 200.000 euros que fue al partido de forma extraoficial y que fue utilizada de forma oficial para comprar la sede. ¿Le consta?

– En absoluto.

– ¿Le consta si en La Rioja se percibían donaciones para los gastos de las campañas electorales?

– No me consta.

Y hasta ahí el interrogatorio a la riojana. Hacía referencia la letrada a las palabras del extesorero del PP a nivel nacional ante el juez Ruz, donde declaró lo siguiente: “A mí lo que se me dijo es que nos iban a entregar 200.000 euros porque iban a comprar la sede de La Rioja, y lo que necesitaban era que les facilitásemos el dinero oficial para poder comprar la sede”.

Este miércoles, declaraciones riojanas

Carlos Cuevas (diputado) y Ana Elvira Martínez (exgerente) declararán este miércoles como testigos en el mismo juicio que Cospedal. No tendrán que desplazarse hasta la calle Prim en Madrid sino que comparecerán por videoconferencia, al igual que ha hecho la exsecretaria general del PP.

Bárcenas ha asegurado recientemente que en el PP conocían perfectamente la existencia de una contabilidad paralela y que contiene grabaciones en las que Mariano Rajoy destruía pruebas mientras le abroncaba por conservar anotaciones sobre la citada caja ‘B’.

Segunda visita a la Audiencia Nacional

No será la primera vez que Cuevas y Martínez declaren en la Audiencia Nacional. El 5 de febrero de 2014, ambos comparecieron ante el juez Pablo Ruz por la presunta compra irregular de la sede de PP en La Rioja. Por aquel entonces, el diputado y la exgerente ‘sufrieron’ un ataque de amnesia que les impidió aclarar prácticamente cualquier detalle relacionado con el caso. Hasta en más de cien ocasiones respondió el dirigente popular con un «no sé» o un «no lo recuerdo» ante el magistrado.

El caso más llamativo que relaciona a Luis Bárcenas con La Rioja se encuentra en una entrada que los llamados ‘papeles de Bárcenas’ reflejaron el 26 de mayo de 2008 con 200.000 euros. En su concepto, cuatro palabras: «Entrega de La Rioja». Las pesquisas realizadas por la justicia apuntan a que este dinero se destinó a la compra y reforma de la nueva sede del PP en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

El extesorero popular, actualmente en la cárcel de Soto del Real, aseguró en su momento que fue el actual consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, el que le pidió en persona que blanqueara los 200.000 euros. Por aquel entonces, Cuevas era secretario general del PP en la región y compartía escaño con Bárcenas en el Senado.

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha instado este martes a Cuevas y Martínez a que “cuenten de una vez la verdad” ante la Audiencia Nacional sobre la financiación de la sede del PP “y reconozcan la realidad que todos los riojanos conocemos”.

El líder socialista se ha referido al “nuevo paseíllo” que protagonizarán ambos miembros del PP y que hace unas semanas negaba la propia portavoz del PP en el Congreso, y entonces responsable del PP en Logroño, Cuca Gamarra, quien aseguraba que ninguna instancia judicial les hubiera pedido nada más desde la declaración de 2014. «Cuca Gamarra mintió y mañana queda probado de manera fehaciente», ha denunciado.

Francisco Ocón se ha referido a lo que supone un proceso de “corrupción sistémica” en el que el PP de La Rioja cuenta con un “lamentable récord”, ya que mañana «declararán dos de sus exsecretarios generales, Carlos Cuevas y José María Aznar”, ha recordado.

Subir