Cultura y Sociedad

‘Chaval’, de Jaime Olías de Lima, mejor obra de ficción en Octubre Corto

“Chaval”, dirigido por Jaime Olías de Lima, ha logrado este sábado el premio al mejor cortometraje de ficción en la 23 edición del festival Octubre Corto 2021 que se ha celebrado en la localidad riojana de Arnedo.

Según ha detallado la organización en una nota, el Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción esta dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya.

El jurado del festival ha destacado “Chaval” como el trabajo “más completo y redondo” de los finalistas. Rodado en un plano secuencia que refuerza la historia mostrada en tiempo real, está respaldado por la calidad de sus interpretaciones y su manera de capturar un trozo de vida de manera veraz.

El premio del público Victoria al cortometraje más popular de Octubre Corto 2021 ha correspondido a “Ascenso” de Juanjo Giménez, que recibirá 1.000 euros y trofeo Aborigen.

Por su parte, el premio Transportes Josean, al mejor cortometraje documental, ha sido para “Love Palace” de Carlos Caro. y está dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. El jurado ha ensalzado esta obra por haber sabido conjugar una cotidiana y, a la vez, extraordinaria historia de amor y ternura más allá de la muerte.

El premio Ofimar al mejor cortometraje ha sido para “Loop” de Pablo Polledri, por la originalidad de su premisa y su forma de mostrar una radiografía en forma de autocrítica de lo absurdo de una sociedad anclada en un bucle sin fin.

Además, el jurado ha concedido el premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2021 para Ian de la Rosa por “Farrucas”, en el que ha sabido capturar un trozo de vida y de intimidad con una desbordante naturalidad, según el jurado.

Por otro lado, el premio “Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo” al mejor guion de Octubre Corto 2021 ha sido para David Remón y Borja Soler por “Mindanao”, un corto que consigue realizar un retrato social y político muy certero de la realidad española.

El premio La Rioja Film Commission a la mejor actriz de Octubre Corto 2021 ha sido para Isabel Montalbán por “Totem Loba”, que para el jurado es una actriz que demuestra un enorme potencial interpretativo a la seguir la pista para conocer su trayectoria futura.

Además, el premio On Vinilo al mejor actor se ha concedido a Mateo Rodríguez García por “Inefable”, en el que demuestra un impresionante trabajo actoral que logra trasmitir de manera veraz una cascada de sensaciones que parten de la enorme complejidad que exige el personaje.

El festival también ha entregado el premio IRJ, otorgado por un jurado joven riojano, a “Totem Loba” de Verónica Echegui, que está dotado de un bono de distribución para festivales de 300 euros y trofeo Aborigen.

El Jurado Joven del festival ha destacado la originalidad del trabajo, la manera en la que retrata la triste realidad de las conductas machistas, asumidas como tradición por una sociedad que necesita evolucionar desde sus raíces.

El premio del público riojano Bodegas Ontañón al cortometraje riojano mejor y más popular de Octubre Corto 2021, ha sido para “Cómplices” de Rubén Guindo. Por último, el premio del público “Realidades Cáritas Arnedo” al cortometraje social más popular ha sido para “Como cualquier otro” de Sergi González.

Subir