La Rioja

Medalla de honor: Jesús Gayoso, ‘héroe para siempre’ a título póstumo

Los salones del Hotel Ilusión Atrium de Madrid han acogido la imposición de la Cruz Azul Zendal-Balmis, a título póstumo, a quien fuera jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, que fue declarado ‘héroe por siempre’ en consecuencia a la pandemia de COVID-19. Durante su vida, se entregó en la lucha contra ETA. Con su resolución y entrega ha contribuido a salvar miles de vidas.

La condecoración fue entregada a su viuda Lourdes Estivaliz Méndez, que estuvo acompañada y arropada en todo momento por el Jefe de la UAR, el coronel Francisco Javier Molano Martin; el jefe del GAR, el teniente coronel Rafael Ferrera; y los tenientes coroneles Valentín Villamayor y Diego Luis Mimbrero.

“Le llamó el deber y acudió. Le citó la muerte y se presentó, no dudando en un solo instante en cumplir con su compromiso, para con el instituto armado de la Guardia Civil. No se paró a exigir, se dispuso a cumplir sin demora, pese a que la ‘Espada de Damocles’ le persiguiera a cada paso. Pese a todo cumplió con su deber desde el sentimiento del honor que emana de los héroes anónimos, convertidos en ángeles de verde y oro, a quienes, desde la más humilde pretensión, deseamos poner nombre y apellidos”.

Gran Cruz Azul de Emergencias

La Orden de La Gran Cruz Azul de Emergencias fue creada en 2010 por miembros de la Policía Municipal de Madrid. Personaliza la promoción, el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan servicio en defensa de los intereses generales de la sociedad: bien sea protegiendo su integridad física, el de sus bienes, o bien prestándoles el auxilio que así fuere necesario en cada ocasión, tiempo y lugar, incluso así fuere más allá de nuestras fronteras. Siempre en observancia y cumplimiento: en orden al mandato constitucional.

Subir