La Rioja

La Riojana de Ciclismo certifica su gestión ante el lío de la Eroica de Haro

Continúa el cruce de comunicados en torno a la suspensión de la Eroica de Haro, que este fin de semana iba a poner en ruta a más de 600 ciclistas por carreteras y caminos de La Rioja y Álava. En esta ocasión es la Federación Riojana de Ciclismo la que defiende su gestión administrativa y traslada a la Delegación del Gobierno la responsabilidad por la cancelación de la prueba.

Lo ha hecho a través de un escrito firmado por la presidenta de la entidad, Begoña Ruiz, en el que certifica cronológicamente los pasos seguidos por la Federación para obtener los permisos necesarios para el desarrollo de la prueba.

Según el mismo, el club Eroica Hispania “nos envió tanto el recorrido como los documentos necesarios para dar de alta esta prueba en la plataforma informática ‘E-Traza’ de la DGT el pasado 14 de septiembre”, enviando la “documentación suficiente para incluir la prueba en nuestros expedientes de la plataforma, tal y como solemos realizar”.

“Todo verificado”

En esa misma fecha (14 de septiembre) “quedaron registrados los requisitos en la plataforma ‘E-Traza’ que se solicitan, tales como ‘Datos generales’, ‘Memoria’, ‘Itinerario’, ‘Personal’ y ‘Seguridad’, así como ‘Documentos’ y ‘Observaciones'”. “En esa fecha quedó todo marcado por parte de la plataforma con la señal de verificado y un círculo verde en cada una de las pestañas enumeradas en el punto anterior”, recalca la Riojana de Ciclismo.

En este punto, la Federación subraya que “se dio por tramitada la prueba en el ‘E-Traza’ (…) con más de 30 días de antelación de la fecha de la celebración prevista de la prueba cicloturística”, si bien el pasado miércoles (13 de octubre) “aparecía en el expediente (…) un sello rojo indicando que faltaba de satisfacer la tasa correspondiente”, algo que “no se había señalado con anterioridad ni se ha recibido ningún requerimiento”.

Ante esta situación, el mismo miércoles “se pagó la tasa y se incluyó el código correspondiente en el ‘E-Traza’, aunque “a continuación se recibió la denegación de la prueba por estar fuera de plazo”. Por último, la presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo afirma que “no se ha recibido ningún requerimiento por parte de la DGT con diez días de antelación a la fecha de la prueba”.

Begoña Ruiz contradice, de este modo, el comunicado emitido el día anterior por la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde se aseguraba que los organizadores no habían presentado la solicitud en el tiempo establecido en el artículo 2.3 del anexo II del Reglamento General de Circulación, que especifica que han de pedir la autorización como mínimo con un mes de antelación antes de celebrar el evento.

«Este tiempo es necesario para que todos los afectados – ayuntamientos riojanos y alaveses por los que discurre la carrera, Demarcación de Carreteras de La Rioja y Álava, Guardia Civil y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco- puedan emitir informes favorables para la celebración de la carrera», remarcaba la Delegación, recordando que “otros años se ha solicitado en tiempo y forma y, tras recabar todos los informes favorables, la DGT ha autorizado la celebración de la carrera Eroica”.