La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID -del tipo ARN mensajero (Pfizer y Moderna)- a los mayores de 70 años, que se les comenzará a inyectar a finales de octubre, cuando ya hayan pasado seis meses desde la inoculación de la segunda dosis.
Según el Ministerio de Sanidad, este es el acuerdo al que ha llegado con representantes técnicos de las comunidades en la reunión mantenida este martes para continuar la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente al COVID en España, después de que la evidencia científica haya mostrado que la edad es el principal factor de riesgo.
Previamente, fuentes autonómicas habían precisado a Efe que la ampliación de la vacunación ha sido aprobada con los votos a favor de 12 territorios, mientras que otros 5 se han abstenido y 2 han votado en contra: Madrid y Galicia. Además, detallaron que el 25 de octubre sería la fecha fijada para comenzar a administrar esta dosis de refuerzo a los mayores de 70 y también que el pinchazo de recuerdo se pondría a los mayores de 65 cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa.
Sin embargo, fuentes de Sanidad han señalado que se ha fijado la fecha abierta de finales de octubre para comenzar con la administración de esta dosis de recuerdo para que cada comunidad pueda organizar su logística.
Agencia Europea del Medicamento
El acuerdo llega un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.
Este martes la EMA ha precisado que una dosis de refuerzo a la población general al menos seis meses tras la segunda es «segura y eficaz», al tiempo que advertía de que no puede hacer en este momento «una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementarla».
España compra más dosis de Pfizer
Poco antes de que se conociera la decisión de la Comisión de Salud Pública, Sanidad revelaba que el Gobierno ha adelantado nuevas compras de vacunas, concretamente 3,8 millones de dosis de Pfizer, que se destinarán a cubrir las necesidades de «posteriores fases de la campaña de vacunación», de forma que ya se preveían las dosis adicionales o de recuerdo a determinados grupos de población.
Hasta el momento, las dosis adicionales o de refuerzo se estaban pinchando a mayores en residencias y a inmunodeprimidos. El departamento que dirige Carolina Darias argumenta que la nueva compra de viales se produce «de cara al futuro» y destaca que conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases en la estrategia de vacunación.
La primera, destinada a seguir cubriendo la vacunación de los niños que progresivamente van alcanzando los 12 años, y otra en la que se contempla la inoculación de dosis adicionales o de recuerdo a grupos poblacionales concretos (como el caso de los mayores de 70 años), así como la posible vacunación de la población infantil, cuyos ensayos clínicos de momento se dirigen a niños de 5 a 11 años.
Sanidad ha aclarado que los viales de Pfizer para población que requiera una dosis adicional o de recuerdo se destinarán también a los vacunados con antídotos en plataforma de adenovirus (AstraZeneca o Janssen) de forma que contarían en su proceso de inmunización con «pautas heterólogas», es decir, finalmente con ambas vacunas inoculadas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.