La Rioja

Cs ensancha su crisis en Logroño: su grupo municipal, en peligro

Todo lo que no mejora empeora y la crisis de Ciudadanos en Logroño está bastante lejos de ir a mejor. A la fuga de la mitad de sus concejales por la baja en el partido de Marisa Bermejo y Javier Garijo se suma ahora la posible desaparición de su grupo municipal por ‘falta de personal’.

Según ha avanzado este martes la Cadena SER, la formación naranja está en vías de resolver el expediente abierto a Ignacio Tricio, al considerar que fue deseleal a su compañera Rocío Fernández cuando esta mostró un cartel con la palabra ‘Tránsfugas’ en el pleno de Logroño y Tricio le pidió que lo retirara.

El expediente podría resolverse con la baja en el partido y, en caso de que se resista a entregar el acta de concejal (como ya hicieran Bermejo y Garijo), la disolución del grupo naranja en el Ayuntamiento de la capital riojana, ya que el reglamento de la Cámara establece un mínimo de dos ediles para conformar grupo propio.

En ese caso, el golpe a la línea de flotación de Ciudadanos no solo sería moral, sino también económica, ya que Rocío Fernández quedaría automáticamente integrada en el Grupo Mixto junto a Rubén Antoñanzas (PR+), repartiéndose a partes iguales la asignación económica y los turnos de palabra en los plenos.

Pacto Antitransfuguismo

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en La Rioja, Pablo Baena, ha apelado este martes al Pacto Antitransfugismo y a las sentencias judiciales para que su partido pueda mantener grupo propio en el Ayuntamiento de Logroño en el caso de que Ignacio Tricio sea finalmente expulsado.

Baena, en declaraciones a los periodistas que recoge EFE, ha señalado que, “de acuerdo con el Pacto Antitransfugismo suscrito por otras formaciones, como el PSOE, un grupo institucional no puede ser perjudicado por el comportamiento de unos tránsfugas”. El coordinador naranja ha insistido en que el Grupo Municipal de Cs de Logroño no debe verse afectado “por el comportamiento deshonesto de unos tránsfugas que abandonaron el grupo por motivos espúrios”, en referencia a Bermejo y Garijo.

“La política no puede ser un mercado persa, tiene que ser más serio, un escenario en el que, de manera honesta y ética, nos comprometemos en el servicio de los ciudadanos, y en el antagonismo de eso es donde están los tránsfugas”, ha reiterado, “pero el grupo de Cs no se puede ver perjudicado por el comportamiento antiético de estas personas”.

Baena ha remarcado que existen “sentencias judiciales y el Pacto Antitransfugismo, que deben condicionar la decisión política del Ayuntamiento de Logroño” de mantener un grupo municipal propio con un solo edil, en este caso, Rocío Fernández, o no, como indica su reglamento.

Ha recordado que el expediente abierto a Tricio es “confidencial” y se está a la espera de su resolución definitiva, que puede ser una amonestación o la expulsión.

Subir