La Rioja

La cooperativa de El Villar de Arnedo apuesta por el liderazgo femenino en la ciencia

Desde la Cooperativa Nuestra Señora de la Anunciación de El Villar de Arnedo han querido apoyar un proyecto internacional con tintes muy riojanos. Así, la cooperativa ha entregado 2.000 euros a la investigadora riojana Judit Jiménez, que ha sido recientemente nombrada presidenta a la Asociación de Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

El objetivo, destinarlo al proyecto en el que lleva trabajando varios años y que bajo el nombre de Homeward Bound, una iniciativa internacional de liderazgo, ciencia y visibilidad persigue reunir a diez mil mujeres STEM (del ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas) en todo el mundo, en el transcurso de diez años para lograr mejores resultados para la salud humana y el planeta.

Judith Jiménez estuvo presente en la entrega del cheque explicando cuál es su historia. La joven investigadora riojana que trabaja en la universidad de Yale contó que en estos momentos está trabajando en diferentes proyectos sobre cáncer de mama y ovario familiar. Además, explicó en qué consiste el proyecto para el que van a ir los fondos. Un proyecto que intenta formar a mujeres para que sean líderes.

Aplazado por la pandemia, la iniciativa tiene como objetivo final un viaje a la Antártida que, aunque estaba previsto para este año, posiblemente se realice en 2023. “No podremos hacerlo hasta que todas no estemos vacunadas, algo que ya es posible en EE.UU y Europa pero no en otros continentes como África, por ejemplo”, explicó.

Asimismo, también habló sobre el trabajo de los científicos en Estados Unidos. “En la asociación somos alrededor de mil, pero calculo que puede haber 50.000 científicos españoles en Estados Unidos. Mi trabajo es darles visibilidad y ayudarles en los problemas con los que se encuentran”, contaba.

Uno de ellos es la vuelta a España en una época en el que las fronteras estadounidenses están cerradas. “Muchos no han podido venir este verano a España porque sabían que si venían luego iba a ser casi imposible volver a sus puestos de trabajo por el tema de los visados”.

Jiménez no dejó pasa la ocasión de darle las gracias a la cooperativa. “Para mí es muy importante ser yo y el proyecto reconocidos por mi tierra, por la cultura del vino que tan cercana es para mí”.

Subir