Educación

Logroño clama por un colegio para los niños de Los Lirios

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, con la unanimidad de los concejales presentes, 26 de 27 (Rocío Fernández, de Cs, fue expulsada por llamar “tránsfugas” a dos excompañeros), una moción para instar al Gobierno de La Rioja a la inclusión de una partida en los Presupuestos de 2022 para la construcción de nuevo colegio en Los Lirios.

Esta iniciativa, presentada por el PR+, ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales: PSOE, PP, UP y Ciudadanos (Cs), del que ha estado ausente su concejala Rocío Fernández, expulsada del pleno con anterioridad; y de los ediles no adscritos María Luisa Bermejo y José Javier Garijo.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha explicado que “si hay un elemento que ayuda a la identidad de un barrio, el primero, es un centro educativo”, y ha recordado que su grupo, en 2015, ya planteó la necesidad de un colegio en Los Lirios y justificó las razones para ello. Esta moción, ha proseguido, “estará cumplida cuando el centro sea una realidad y puedan disfrutarlo los niños de Los Lirios”.

Ha resaltado que este centro escolar “permitirá solucionar los problemas de movilidad que se plantean por tener que cruzar la circunvalación para ir a otro colegio”. “Proponemos que sigamos recordando que la petición del Consistorio es que haya ya un colegio, que sea una realidad en 2022 y que el Ejecutivo riojano lo dote de una instalación deportiva que se ofrezca no solo a este centro, sino a los vecinos de la zona”, ha subrayado el también concejal de Deportes.

Por su parte, la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha señalado que existe “una deuda con este barrio en servicios educativos y de salud”, y ha incidido en su intención de “revertir el daño producido por la política de menosprecio a los servicios públicos practicada por PP en años de gestión local y regional”.

El edil popular Ángel Sáinz ha apuntado que la repetición de esta demanda al Ejecutivo regional “se debe a que el equipo de Gobierno local no ha hecho los deberes”, “se seguirá hablando de lo mismo hasta que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, decida espabilar un poco” y, “mientras tanto, su socio (PR+) planteando mociones que deberían sonrojar a ambos”.

La portavoz de UP, Amaya Castro, ha resaltado que “no es posible” que el pleno “vuelva a votar a favor de lo mismo” cuando, “en octubre de 2015, todos los partidos que estaban en el Parlamento de La Rioja pidieron este colegio” a través de una proposición no de ley presentada por Podemos.

Además, en el pleno municipal ha decaído una moción de Cs para “retomar los encuentros con las ciudades hermanadas”, que ha contado con los votos en contra de PSOE, UP y PR+, y a favor del PP, Cs, Bermejo y Garijo.

Subir