La Rioja

La Demanda revive al buitre negro: recuperación insólita en más de medio siglo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, colabora con la Junta de Castilla y León y con la asociación conservacionista GREFA en un proyecto para recuperar el buitre negro. Un proyecto que está dando sus frutos porque este 2021 se ha registrado, por segundo año consecutivo, el nacimiento de dos buitres negros en la Sierra de la Demanda, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo.

El buitre negro está incluido con la categoría ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, de forma que los dos pollos nacidos este 2021 confirman el éxito de las reintroducciones de buitre negro que se iniciaron en la Sierra de la Demanda entre el Gobierno de La Rioja, la Junta de Castilla y León y GREFA.

A lo largo de 2021 se ha registrado el nacimiento de siete pollos en la Sierra de la Demanda, en la parte riojana y burgalesa, de los que únicamente han sobrevivido dos. Ambos ejemplares ya han sido equipados con emisores GPS para poder seguir con detalle sus movimientos cuando abandonen el nido.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, valora el nacimiento de estos dos ejemplares porque se trata de una especie amenazada. De hecho, estos dos nuevos nacimientos suponen un hito en el proceso de consolidación de la primera colonia reproductora de buitre negro en el Sistema Ibérico donde esta especie no criaba desde hace más de medio siglo.

Y es que uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, es la protección de especies amenazadas y el mantenimiento y reconstrucción de los equilibrios biológicos en el espacio natural con especial atención los que forman parte de la Red Natura 2000.

En este trabajo conjunto en favor del buitre negro en la Sierra de la Demanda están colaborando agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y agentes forestales de ambas comunidades autónomas, sobre todo con equipos especializados en trabajos de altura, junto con las administraciones locales de la zona, en un área con gran valor ecológico y presencia de especies amenazadas, para cuya declaración como parque natural el Ejecutivo riojano ya ha iniciado los trámites con la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en redacción en estos momentos.

En este sentido, y para alcanzar el éxito reproductivo de la especie, los agentes forestales realizan labores de vigilancia y supervisión de la zona de nidificación además de los trabajos que realiza el Grupo de Intervención en trabajos de Altura de La Rioja (GIAR), agentes encargados de acceder a los nidos para realizar el marcaje con GPS y el control del estado de los pollos.
Estos ejemplares monitorizados actúan como centinelas de las problemáticas ambientales (envenenamiento, furtivismo, electrocución…) información que resulta crucial para la conservación de la biodiversidad en la Sierra de la Demanda.

Subir