La Rioja

Los cinco menores marroquíes tutelados por La Rioja no serán deportados

La expulsión de los menores no acompañados (MENA) marroquíes llegados a España durante la crisis migratoria de Ceuta no afectará a los cinco niños tutelados por el Gobierno de La Rioja desde finales de julio.

Así lo ha asegurado este lunes el director general de Servicios Sociales, Pablo González, quien en declaraciones a la Cadena SER ha indicado que “no se encuentra dentro de lo previsto que regresen a Ceuta”. El director general asegura que los cinco menores acogidos en La Rioja “se encuentran bien y su evolución está siendo muy positiva, según nos trasladan desde sus centros”.

Según detalla esta emisora, la Fiscalía ha solicitado formalmente al Ministerio del Interior explicaciones sobre la devolución ‘en caliente’ de menores marroquíes en las últimas fechas, “soslayando” el papel del Ministerio Público. Un escrito del máximo responsable de Fiscalía en materia de menores advierte al ministro Grande-Marlaska de que el Ministerio Público tan solo conoce el nombre y el DNI de los menores deportados al país norteafricano, sin que conste más información sobre cómo se han tramitado los protocolos establecidos por la Ley de Extranjería.

La llegada de estos cinco menores menores no acompañados a La Rioja se produjo a finales de julio, dentro del grupo de doscientos que han sido repartidos por diferentes autonomías del país. El reparto se llevó a cabo sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Nación con las diferentes comunidades tras los acontecimientos ocurridos el pasado mes de mayo, cuando 8.000 personas cruzaron de forma irregular la frontera con Marruecos con la connivencia del reino alauí.

Subir