El Rioja

La Rioja volverá a asumir el coste de los test PCR a temporeros

El campo riojano protegerá la salud al tiempo que mantendrá su actividad

Las campañas agrarias de La Rioja del presente año continuarán la estrategia integral implementada en 2020, en plena pandemia del COVID-19, basada en garantizar la protección de la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, mantener la actividad agraria, aunque la coyuntura del presente año es distinta, debido al avance en la vacunación.

“La experiencia acumulada de las campañas agrarias de 2020 avala nuestro enfoque de una estrategia integral”, han detallado a Efe fuentes del Gobierno regional. Para el Ejecutivo riojano, es esencial “la implicación de todos: empleadores y trabajadores, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de bodegas y cooperativas, entidades sociales y administraciones”.

Las cifras, según el Gobierno regional, avalan el buen resultado del trabajo coordinado del sector y las autoridades en la seguridad de las campañas agrarias, con un 2 por ciento positivos, un total de 35, de las 1.720 pruebas realizadas a trabajadores temporales agrarios desplazados en las campañas del pasado año.

Se detectó a tiempo los positivos y se actuó a tiempo por parte de todos para cortar la cadena transmisión y evitar brotes, han detallado las mismas fuentes. El Gobierno riojano recuerda que fue pionero en concebir e implementar una estrategia integral en la seguridad sanitaria en las campañas agrarias y considera que es un mérito compartido con el sector agrario y con las administraciones públicas, siempre desde el diálogo y la acción coordinada.

Este año, asumirá de nuevo la realización y coste de las pruebas PCR a los trabajadores temporales agrarios desplazados. Asimismo, implementará el Protocolo para las campañas agrarias con los criterios y recomendaciones respecto al alojamiento, transporte y operativa, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

De la misma forma, realizará cualquier actualización del Protocolo que sea necesaria conforme a la evolución epidemiológica y el contexto sanitario. Además, habilitará, de nuevo, el cordón de albergues para los trabajadores temporales agrarios desplazados sin contrato de trabajo, en diálogo y colaboración constante con las administraciones locales, a quienes el Ejecutivo agradece, así como a las entidades sociales, su implicación en las campañas agrarias del pasado año.

La plataforma web ATAD (Registro de Trabajadores Agrícolas Desplazados) continúa operativa como herramienta principal para gestionar la petición de PCR y a disposición al sector.
A través de ATAD, Salud continúa realizando todas las pruebas diagnósticas solicitadas por los usuarios registrados.

El Gobierno riojano incide en que el contexto epidemiológico es diferente al del pasado año, con un proceso de vacunación que aumentará la población protegida en los próximos meses, pero entiende que es igual de imprescindible mantener la guardia porque “el covid-19 ontinúa entre nosotros”.

Respecto a la vacunación de los trabajadores agrícolas, las autoridades sanitarias riojanas mantienen abiertas ‘ventanas’ en las agendas de vacunación para unas 100-200 personas a la semana. Están destinadas a colectivos como los trabajadores agrícolas, personas sin hogar y otros colectivos prioritarios de cara a que puedan recibir cuanto antes la inmunización.

En el momento en el que un área, organismo, empresa, entidad o particular se pone en contacto con Salud Pública y cumple los criterios establecidos desde la Estrategia de Vacunación, se introduce su nombre en las listas de las personas para ser citadas.

Con la experiencia de las campañas agrarias de 2020, el Gobierno de La Rioja incice continuará trabajando con el sector y el resto de agentes para identificar las áreas de mejora y facilitar la adopción de las medidas preventivas que sean necesarias conforme a la situación epidemiológica.

El objetivo es garantizar la protección de la salud al tiempo que garantizar la actividad del campo, insiste el Ejecutivo, que recuerda también la coordinación que mantiene con las administraciones de comunidades vecinas en lo referente a pruebas PCR y demás acciones de colaboración

Subir