Cultura y Sociedad

Pantaloneta Productions, de tiros largos con su corto ‘La Industrial’

La productora riojana Pantaloneta Productions nace a finales de 2016, cuando varios amigos se unen tras compartir la afición por el mundo audiovisual. Algunos de ellos formaban parte de la compañía de teatro de Logroño ‘Escenario Vacío’, pero no es hasta 2017 cuando crean la asociación cultural que son hoy en día. No tenían mucho material ni mucha fuerza para crear proyectos muy grandes, pero aún así crean la productora para poder realizar cualquier proyecto audiovisual ya fuera propio o ajeno.

En la búsqueda de un nombre que hiciera referencia a La Rioja, surgió Pantaloneta Productions. “Necesitábamos un nombre, hicimos una lluvia de ideas y la verdad es que salieron cosas muy absurdas. Pantaloneta es una palabra muy riojana, muy de aquí”, explica el director de producción Javier Escauriaza.

Además de la realización y producción de cortometrajes realizan otro tipo de cosas como videoclips y grabación de obras de teatro a multicámara. Su propósito es crear un largometraje en un futuro “no muy lejano”. “Como algo anecdótico, realizamos el regalo de bodas de tres personas que colaboraron con nosotros. Hicimos un videoclip, ‘Viñas tractor boys’, un remake de dos escenas de la película ‘Rock and Rolla’ y un pequeño vídeo de animación con dos personajes”.

Han participado durante tres años consecutivos en el festival de verano de El Rasillo ‘Luces Cameros Acción’, quedando en tercer lugar tanto en 2017 como en 2018. Este es el segundo año que participan en el Notodofilmfest y vuelven a ser finalistas en el proceso de selección. Además, Mario Mariño, el director de la productora, ganó en 2020 el premio ‘SET La Rioja’ en ese mismo festival.

“Hay que tener en cuenta que la gente no trabaja gratis, qué menos que cubrir sus gastos cuando ruedan con nosotros. Siempre buscamos la financiación de los ayuntamientos ofreciéndoles exponer nuestros cortos y unas charlas para promover la cultura”, menciona Escauriaza. Además, lo que ganan en los concursos lo utilizan para financiar el siguiente proyecto y pagar “lo que pueden” a la gente que trabaja con ellos porque “toda ayuda es buena”. En el proceso de creación de un cortometraje aparecen muchos aspectos a tener en cuenta como lo son el vestuario, el escenario, el atrezo, el perfil de los actores… “Puede parecer un proceso un poco tedioso, pero el plantearte algo con unos objetivos que se cumplen poco a poco es muy satisfactorio”, comenta Javier Escauriaza.

“Las oportunidades que hay en la comunidad son pocas, pero actualmente están aumentando gracias a La Rioja Film Commission. Ya no solo te promociona a ti, sino que también ayuda a dar a conocer la comunidad”. También ha destacado la importancia que tiene el festival Octubre Corto de Arnedo ya que puedes llegar a presentar tu cortometraje en los Goya y “eso es algo increíble”. “Poco a poco se va mejorando el mundo audiovisual aquí, no llegaremos al nivel de Madrid o Barcelona, pero creo que va a existir una proporción acorde a la población y a las posibilidades que tiene La Rioja”, concluye el director de producción.

La Industrial, un cortometraje sobre la guerra civil en Logroño

La grabación del cortometraje ‘La Industrial’ dará comienzo el segundo fin de semana de septiembre. Actualmente están desglosando el guion para obtener un guion técnico y así planificar los días de rodaje y los planos necesarios. El casting realizado del 20 al 23 de julio fue “todo un éxito”, se presentaron un total de 38 personas, tanto de manera presencial como online. Ahora están con el proceso de selección de aquellos perfiles que más les encajen para el rodaje.

A Tomás Romero, el guionista del cortometraje, siempre le ha interesado la memoria histórica, por eso, cuando leyó ‘La Saca’, un libro sobre la guerra civil en La Rioja, supo que no podía dejar escapar esa historia. “Empecé a indagar sobre ello porque me llamaba mucho la atención el tema de las listas, cómo empezaban a citar los represores a la gente encarcelada para fusilarla”, menciona Tomás Romero. Tras eso, empezó el proceso de investigación y documentación sobre lo sucedido. Lo que más le llamó la atención fue que la escuela de artes y oficios de Logroño se utilizara como cárcel, ya que en su momento fue algo muy progresista y representativo de la República.

El protagonista de ‘La Industrial’ es un maestro de la escuela, ya que los maestros fueron unos de los primeros represaliados cuando se dio el golpe de Estado porque se les consideraba un símbolo de la República. Todos los personajes utilizados son personas reales, pero han “mezclado algunos nombres y apellidos por respeto a los familiares”.

“El proceso de ambientación fue bastante sencillo porque me encanta la etapa de la guerra civil, conozco bastante el lenguaje, la vestimenta, los bandos… Además le unimos testimonios de libros y alguna carta de los presos del momento, a partir de ahí es cuando empecé a desarrollar el guion”, comenta Romero.

Al haber sido seleccionados como finalistas en el II Certamen de ‘La Rioja Film Comission’ contaron con la tutorización de Félix Sabroso y Daniela Fejerman. “Acudió Mario a ello, porque yo no podía en ese momento. Nos hicieron un feedback completo y le dijeron que desde un principio tenían clara nuestra historia y que les gustaba bastante”.

La Rioja Film Commission les ha ayudado a la hora de seleccionar las localizaciones del futuro rodaje. Entre ellas se encuentran los exteriores de la ESDIR, aunque no rodarán en su interior puesto que las instalaciones son demasiado modernas. “Cuesta menos construir que destruir, por eso descartamos los interiores de la escuela. Al final, grabaremos en la finca de Ribavellosa, en el valle de Cameros. Es un sitio muy grande y cómodo para grabar, creo que lograremos crear el efecto ‘gran hermano’ y nos meteremos en el ambiente de una forma efectiva”, comenta el guionista.

“Tenemos bastantes expectativas con respecto al festival. Creemos que el tema es muy llamativo, porque nunca antes se ha hecho un cortometraje sobre la guerra civil en La Rioja”, añade Romero. Además, quieren que sea un corto dirigido a todos los públicos y que lo pueda disfrutar todo el mundo aunque no sean unos fanáticos de la historia.

Subir