Crisis del Coronavirus

La Rioja estudia adoptar restricciones más severas en las residencias

Hogar Madre de Dios de Haro, en una imagen de archivo.

El consejero de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, ha subrayado este lunes su “preocupación” por la situación en las residencias de personas mayores de la comunidad, en las que han muerto ocho personas por COVID-19 a lo largo del fin de semana.

“Es cierto que la vacunación completa de las personas mayores nos ha permitido durante unos meses una situación en la que no ha habido contagios y es cierto también que venimos registrando desde hace una semana contagios de residentes que han provocado situaciones de fallecimientos; posiblemente no tanto por el mero hecho del COVID, sino por la aceleración de pluripatologías en la que se encuentran estos residentes”, ha indicado Rubio.

El consejero ha señalado que aún es pronto para evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas en estos centros con motivo de la quinta ola, que se resumen en una limitación a un máximo de dos visitas semanales, siempre con un test de antígenos negativo. “Las medidas podrán empezar a valorarse a partir del miércoles o jueves de esta semana, antes de valorar las actuaciones a desarrollar los próximos días”.

Pablo Rubio ha admitido que “estamos en un momento de transmisión comunitaria, con índices tan elevados como en los momentos más álgidos” de la pandemia, si bien apunta que “la levedad de los efectos es notable gracias a la vacuna”. Aun así, “tendremos que estar alerta en las residencias de personas mayores, que son nuestra prioridad”.

Subir