Deportes

Rocío del Alba pedalea hacia los Juegos: “No quiero meterme demasiada presión”

Rocío del Alba García (Villa del Prado, Madrid, 29 de agosto de 1997) es una de las ‘bikers’ más destacadas del panorama nacional. Afincada en La Rioja desde hace varios años, es parte del BH Templo Cafés de Carlos Coloma y ha conseguido incluso el patrocinio de Red Bull. Casi nada al aparato. Su próximo objetivo serán los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo inicio está programado para el próximo 23 de julio. Sin embargo, el coronavirus ha puesto en duda la celebración del principal evento deportivo a nivel mundial. La incertidumbre está ahí y ella analiza sus sensaciones en Radio Rioja.

“Estamos a punto de presentar el equipo en Alicante y con muchas ganas de encontrarme con todos mis compañeros. El objetivo son los Juegos Olímpicos 2020, lo importante es que el COVID se vaya asentando un poco y vaya todo hacia la normalidad”, explica. La deportista se reunió junto a otros futuribles olímpicos patrios con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Agradece la serenidad del directivo: “Él nos transmitió tranquilidad, que nos mantuviéramos al margen de lo que dijeran los medios y que nos centrásemos solamente en entrenar”.

“Nos dijo también que, si Dios quiere, los Juegos seguirán hacia adelante”, explica. Todo comenzó a partir de que el periódico ‘The Times’  hiciera público que el Gobierno japonés quería suspender los Juegos. Sin embargo, el Ejecutivo que encabeza Yoshihide Suga y los organizadores se apresuraron a desmentir lo que calificaron como “bulo”. Sea como fuere, este tipo de incertidumbres sí pueden afectar a la moral de los deportistas: “Alejandro Blanco está muy abierto a atender cualquier duda que tengamos. Eso se agradece y nos da un plus de motivación”.

En ocasiones, los Juegos Olímpicos son una oportunidad única para los deportistas. No es el caso de Carlos Coloma, que ya ha podido disputar tres y logró su cénit en Río 2016, con medalla de bronce y celebración ‘tan suya’. El ciclista de Albelda de Iregua ha montado un equipo ‘top’ en su localidad y será guía para Rocío. Del Alba encara la recta final, si la pandemia lo permite: “Te lo juegas todo a una carta y es algo muy importante, con meses de trabajo antes de llegar a ese objetivo. Me imagino como puede ser todo, pero no me quita el sueño”, pondera. La ‘biker’ pudo experimentar con el circuito hace dos años, cuando participó en el Preolímpico: “Es un circuito explosivo, muy duro, mucha roca y muy técnico. Es un circuito en el que hay que ir bien de salida, porque si hay cortes es complicado arreglarlo”.

“Voy viviendo el momento, trabajando para esa fecha y cuando se acerca, lo pensaré más, pero sin obsesionarme con los Juegos. No quiero meterme demasiada presión, para que tampoco reste”, valora. Con respecto a Coloma, destaca lógicamente su experiencia y la tranquilidad que le transmite: “Me dice lo que puede haber; que las cosas pueden salir bien y también mal; que vaya tranquila, y que tenga la presión justa y necesaria para que no sea un exceso y no se vuelva en mi contra”.

Preparación más allá de Tokio

El BH Templo Cafés se presenta en breve en Alicante y tiene novedades, tal y como cuenta Rocío: “Ha salido el Co-Factory (la cantera), donde están cuatro sub-23: David Campos, Iván Feijoo, Jaume Bosch y su hermana, Nuria Bosch”. Por encima de la cantera se encuentra el bloque principal, con Del Alba, Coloma, David Valero y Pablo Rodríguez: “Es un proyecto ilusionante. Queremos hacer un buen calendario internacional y correr algunas carreras en España. Hacer una buena piña y que el equipo vaya hacia adelante, eso es fundamental”.

Haciendo kilómetros y probando nuevas sendas, así se encuentra Del Alba García: “Es importante buscar el buen clima, donde entrenamos normalmente hace mucho frío, lluvia y el cuerpo se destempla. Encontrar un sitio donde puedas hacer el trabajo bien es fundamental. Si estás con gente para entrenar y no sola, pues se hace muchísimo más ameno. Estamos metiendo buen fondo para los próximos meses”.

¿Cómo maneja la presión Rocío? Pues con calma: “Me dedico a hacer lo que me gusta, así que no me presiono. Me gusta que me tengan como referente, al final si analizas, todo tiene su pro y su contra; pero a mí cuando me ilusiona algo, siempre intento estar al lado de la gente que me apoya y admira”.

Subir