La Rioja

Fiestas sí, fiestas no: los pueblos riojanos tantean las verbenas del verano

El panorama es más incierto que el año pasado, cuando nadie se cuestionaba la posibilidad de realizar algún acto, por pequeño que fuera, con motivo de las fiestas patronales de su pueblo. Este verano de 2021, en el que la inmunización frente al virus ya afecta a la mitad de la población riojana (136.369 riojanos), pero en el que los contagios todavía no dan tregua sino que siguen su escalada, las verbenas de muchos municipios todavía están en el aire.

Aunque siempre hay espacio para los más atrevidos. Pradejón fue el primero en dar un paso al frente, anunciando sus festejos del 6 al 12 de septiembre con la esperanza de que para entonces ya se haya alcanzado la inmunidad de grupo en la comunidad. Pero no es el único: días después Autol decía “sí” a las fiestas en honor a San Adrián y Santa Natalia, también en septiembre.

La sorpresa también llegaba esta semana desde la capital. Aunque no hay una confirmación oficial sobre la celebración de las fiestas de San Mateo, el anuncio sobre el proceso de selección de vendimiador y vendimiadora 2021 arroja un haz de esperanza. Además, son varias las pistas que ha dado el Ayuntamiento de Logroño y que apuntan a que el próximo mes de septiembre habrá algún que otro acto de celebración.

Más precavida se muestra Calahorra. En su caso, el consistorio ha tomado la decisión esta misma semana de suspender las fiestas patronales de agosto “tras realizar las pertinentes consultas con las peñas recreativas de la ciudad”. La alternativa serán actuaciones culturales para todos los públicos distribuidas a lo largo del verano con ‘Bimilenaria Cultural 2021’.

Asimismo, Pedro Montalvo también anunciaba esta semana que Arnedillo parasaría un verano más sin sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de las Nieves. Una decisión tomada por unanimidad en el pleno municipal y “bajo el sentido común y la prudencia”.

Y es que cada equipo municipal va decidiendo su hoja de ruta a seguir con las verbenas conforme avanzan los días y evoluciona la situación epidemiológica. En Ezcaray, Gonzalo Abajo defiende unas fiestas culturales para celebrar San Lorenzo el próximo mes de agosto: “Precidas a las del año pasado, con algún acto más, pero siempre bajo el control de aforos y las medidas de seguridad. Nada de comidas populares, chupinazos o cabezudos”.

La oferta tradicional se sustituirá por actuaciones de teatro, música y otros eventos que no supongan grandes aglomeraciones. “No nos podemos confiar porque el riesgo de rebrote está ahí. Puede que para la Virgen de Allende (24 de septiembre) podamos hacer alguna cosa más propia de unas fiestas, pero para las de San Lorenzo habrá que esperar a 2022”, apunta el alcalde.

Por algo similar apuestan en Alberite a la hora de secundar las fiestas en honor a la Virgen de La Antigua, la segunda semana de septiembre. “Las fiestas no se suspenden, pero vamos a apostar por una semana cultural con actos más en horario de tarde y espectáculos para todos los públicos teniendo en cuentan las restricciones de aforos. Todavía estamos trabajando en el programa para sacar el pliego próximamente, pero esa es la intención”, defiende Sergio Tudelilla.

Desde Entrena, su alcaldesa Dolores Aragón prefiere mantenerse al margen de las festividades de San Cristóbal, que tendrían que celebrarse el próximo fin de semana. “Solo se hará la misa el 8 de julio, pero nada de aglomeraciones. Creo que en la situación actual hay que evitar llamar a la participación”, apunta.

Aragón reconoce que “nada se podrá hacer con la irresponsabilidad de las cuadrillas de jóvenes que se junten por su cuenta, como el año pasado”, pero el Ayuntamiento ha denegado cualquier acto: “Todavía no hay tanta gente vacunada, y la mayoría de los jóvenes tampoco. Si las fiestas hubieran sido en septiembre, la situación sería diferente”.

Nájera y Haro ya han dicho adiós, un año más, a sus respectivas Vueltas y Batalla del Vino. Pero volverán estas y el resto de festejos y verbenas de los pueblos riojanos en una ruta de verano 2022 que dejará huella.

Subir