La Rioja

La Consejería de Salud, al rojo vivo entre dimisiones y el plan «dinámico»

La Consejería de Salud, al rojo vivo entre dimisiones y el plan «dinámico»

Dos certezas en este viernes de rumores sanitarios: el Plan de Atención Continuada sigue vigente, pese a lo comentado en las últimas 48 horas, y varios dirigentes del Servicio Riojano de Salud (SERIS) han presentado su dimisión aunque estas no se han hecho oficiales. El fuego en la Consejería de Salud puede verse a varios kilómetros de distancia. En concreto, los que separan a esta del Palacio de Gobierno en Vara de Rey y del Hospital San Pedro en el barrio de La Estrella.

La confusión que reina entre el personal sanitario y los municipios afectados por el nuevo Plan de Atención Continuada no parece que se vaya a resolver en las próximas horas. Este jueves a primera hora de la tarde, coincidiendo con el día en día en el que entraba en vigor el plan, el personal de Urgencias de Ausejo recibía una llamada del SERIS informando de que la atención sanitaria en la zona se quedaba como siempre. Es decir, que el Plan no se iba a llevar a cabo.

Sin embargo, una ambulancia con sus dos técnicos permaneció en el Centro de Salud del municipio hasta las 21 horas. «¿Qué va a pasar a partir de ahora? No sabemos si la ambulancia también va a venir hoy o qué va a pasar este fin de semana. Solo tenemos una comunicación vía telefónica, pero nadie concreta nada», reflejaba el personal a primera hora de este viernes. Por lo que el regocijo de la población afectada ante las buenas nuevas se ha fundido con las dudas ante la ausencia de una confirmación oficial.

Una tormenta que lleva arrastrando este reorganización de las Urgencias en las zonas rurales y que esta pasada noche prendía la llama en el seno del SERIS en una reunión de urgencia tras varias dimisiones. Fuentes del Ejecutivo insisten en que el Plan sigue vigente, pero que es «dinámico» y cambiante porque se va ajustando a las necesidades puntuales de cada momento.

Lo señaló la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, la pasada semana: «El plan es dinámico y se adapta en función de los recursos humanos». Y ahora, con los pies ya puestos en las vacaciones de verano, se espera que las bajas de personal obliguen a reorganizar los servicios de Atención Primaria durante estos meses, como ya se ha visto en El Villar de Arnedo y Tudelilla (sin médico la próxima semana). En pocas palabras: no hay certeza de cómo se van a organizar las urgencias y Salud irá modificando los recursos.

«Sin cambios»

Fuentes del Gobierno de La Rioja aseguran que las dimisiones de Noemí Marauri (directora de enfermería de Atención Primaria), Paula Guerrero (gerente de Atención Primaria) y Rafael Crespo (director médico del SERIS) no se han producido y que la estructura de Salud no sufre ningún cambio. La presidenta Concha Andreu no habría aceptado sus renuncias, intentado calmar los ánimos de la consejería que dirige Sara Alba.

Sin embargo, como ya ha confirmado NueveCuatroUno a primera hora de este viernes, las tres dimisiones fueron registradas este jueves y los tres dirigentes sanitarios se despidieron de sus compañeros. Difícil papeleta que debe gestionar ahora la propia Andreu, ya que la guerra abierta entre la consejera y el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, promete no dar tregua veraniega. Incluso se ha rumoreado con que sea Lafuente quien sustituya a Alba al frente del departamento. ¿Nueva crisis de gobierno? Juego de tronos. Game of SERIS.

Más fuegos

El diputado Carlos Cuevas (PP) ha denunciado que Concha Andreu «está escondiendo» el contrato con la empresa adjudicataria de los vehículos de intervención rápida (VIR) del Plan de Atención Continuada puesto que no se ha publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de La Rioja.

Por este motivo, se ha preguntado, «si hay alguna vinculación entre el Gobierno de La Rioja y la empresa adjudicataria, si hubo en el pasado alguna vinculación entre Alberto Lafuente y esa empresa y si hay algo en el curriculum vitae de Lafuente que no nos han explicado a los riojanos».

De igual modo, se ha preguntado cómo es posible que se contraten estos vehículos a una empresa distinta a la concesionaria del transporte sanitario. Por ello, Cuevas ha anunciado que el PP solicitará la comparecencia parlamentaria de Andreu para que explique «este caos en lo relacionado con el Servicio Riojano de Salud y la Consejería de Salud» y ante la «falta de transparencia y las dudas» sobre los contratos relacionados con el Plan de Atención Continuada del Ejecutivo Regional.

Ciudadanos también ha criticado este viernes la situación. «¿Qué más tiene que pasar para que Andreu cese de inmediato al gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente?». Esto se ha preguntado el líder naranja, Pablo Baena, quien ha asegurado que esta semana han ocurrido tres cuestiones que agravan todavía más la situación de la sanidad riojana.

La primera, que el Plan de Atención Continuada no ha sido retirado, a pesar del rechazo social y profesional que genera. «La presidenta Andreu sigue sin cesar a la cabeza pensante de este plan que no es otro que Alberto Lafuente»..

«Además, hemos conocido que Salud ha alquilado cinco Mercedes como vehículos de intervención rápida, en vez de contratar a médicos. Todo ello con carácter de urgencia, sin transparencia, sin consenso… estos vehículos mercedes van a realizar la misma función que otros taxis ya contratados por el SERIS. Lo que necesitan nuestros pueblos son médicos, no taxis», ha añadido Baena.

IU también se ha sumado al festival de críticas tras las renuncias. «Suponen un nuevo capítulo en el historial de inestabilidad de esta Consejería, además de que entorpecen enormemente el desarrollo del Acuerdo de Gobierno. En un momento de crisis sanitaria, económica y social como la que vivimos, los responsables de estos servicios públicos deberían estar a la altura de su cargo, haciendo un ejercicio de responsabilidad, todo lo contrario a lo que suponen estas dimisiones».

«Cuando hace unas semanas celebramos una reunión de seguimiento del pacto de gobierno, respecto a la nefasta propuesta del nuevo plan de atención continuada en La Rioja, se llegó a un compromiso por parte del gobierno de retirar las partes más lesivas del mismo, e iniciar el proceso para un nuevo plan de atención continuada negociado y consensuado con todos los actores implicados. Estas dimisiones suponen, una vez más, otra barrera para su consecución», ha indicado en un comunicado.

Subir