Deportes

Las cuatro rutas de ciclismo más destacadas de La Rioja

La Rioja es famosa en todo el mundo por sus vinos. Sin embargo, no es lo único en lo que destaca. También cuenta con unos parajes naturales extraordinarios en los que es posible disfrutar al máximo del ciclismo. Por ello, aquí encontrarás un repaso por las rutas más significativas de la región.

Las rutas ciclistas más interesantes de La Rioja

Resulta indudable que La Rioja es tierra de mountain bikes. De hecho, Logroño, su capital, vio nacer y entrenar al único medallista olímpico español de esta disciplina. Fue en los JJ. OO. de Río de Janeiro de 2016. Se trata, cómo no, de Carlos Coloma, que anunció su retirada definitiva durante el mes de marzo de este año.

Seguramente, él mismo haya disfrutado de muchas de estas rutas ciclistas:

– Ruta de Clavijo a las cuevas Los Palomares. Se trata de un recorrido circular que empieza y termina en Logroño. Tiene 51 kilómetros y puede realizarse en poco más de 4 horas. Su nivel de dificultad es moderado, por lo que se requiere una buena condición física.

– Trialeras del Ecoparque. Este circuito es bastante más sencillo que el anterior. También es circular y consta únicamente de 16 kilómetros. Es posible realizarlo en poco más de una hora y alcanzar altas velocidades.

– La Senda Preciosa. Llega hasta la Senda El Viso tras recorrer algo más de 65 kilómetros. Es un camino espectacular y bastante exigente para el ciclista. El tiempo que debes pasar sobre la bici se acerca a las 6 horas. Es recomendable llevar agua, comida y algunos caramelos y geles.

– De la cueva Los Palomares al Mirador Viguera. Sin duda, este es uno de los lugares que mejores vistas ofrece de toda la comunidad autónoma. Ambos puntos están separados por 46 kilómetros que se pueden recorrer en aproximadamente 3 horas.

Lo que hay que tener en cuenta antes de salir

Antes de afrontar cualquiera de estas rutas hay que poner a punto la bici con recambios de ciclismo de calidad. Es el caso, en concreto, de los frenos, de la cadena y del sistema de transmisión o de las cubiertas de las ruedas, que son los elementos que más averías generan a la hora de salir. Tampoco está de más contar con un kit de reparación en la mochila o en la propia bici.

Y cómo no, antes de realizar cualquier actividad, hay que tener en cuenta todas las medidas en marcha en relación a la pandemia. Por suerte, el calendario de vacunación frente a la COVID en La Rioja está muy avanzado. Tanto, que a partir de junio empezarán a inmunizarse los menores de 50 años. Es una excelente noticia que permitirá a gran parte de la población salir a montar en bici con mayor tranquilidad.

En definitiva, La Rioja es un lugar estupendo para montar en bicicleta. Sus parajes naturales han sido cuna, incluso, de medallistas olímpicos de mountain bike. Se trata de recorridos disponibles que brindarán horas de diversión y adrenalina al aire libre. Eso sí, siempre que se haya realizado el pertinente mantenimiento de la bici.

Subir