La Rioja

“Queremos unir toda la filosofía de San Bernabé con los peces de Riverfresh”

El reparto del pan, el pez y el vino es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas patronales de Logroño y es uno de los principales acontecimientos que conmemora el voto a San Bernabé en agradecimiento al santo tras resistir el asedio de las tropas francesas a la ciudad en 1521.

Por segundo año consecutivo, la pandemia ha reducido los actos de San Bernabé en una fecha en la que, además, se cumple el V Centenario del Sitio de Logroño, pero gracias a la iniciativa puesta en marcha por Riverfresh y La Chispa Adecuada, los logroñeses podrán disfrutar de esta tradición a través de un nuevo formato: San Bernapez. La idea es repartir más de trescientas raciones del pincho Bernabé, ganador del Delantal de Oro 2019 para saborear las fiestas de otra manera.

Jorge Dorado, director general de Riverfresh, ha contado a NueveCuatroUno el porqué de este proyecto y ha animado a los logroñeses que no pierdan sus costumbres e intenten disfrutar de San Bernabé de forma responsable porque, “si salimos del asedio de los franceses también saldremos de esta pandemia”.

– ¿Por qué Riverfresh apuesta por esta iniciativa?

– La idea principal es seguir formando parte del arraigo que hay en La Rioja con el reparto del pez y no desaprovechar una oportunidad que, dadas las circunstancias, los riojanos se merecen aunque no puedan disfrutarla como de costumbre. Las tradiciones están para seguirlas y en ese caso queríamos que fuera de una manera controlada. El movimiento San Bernapez quiere unir toda la filosofía de San Bernabé con nuestros peces. Somos una empresa arraigada en La Rioja, que nace aquí aunque tengamos plantas en otras ciudades y países, pero el groso de la producción está en nuestra región. Diariamente salen a muchos puntos de la península más de 5.000 kilos de producto fresco, sano y sabroso que alimenta a muchos hogares.

– ¿De dónde viene la unión con La Chispa Adecuada?

– Hace un par de años, a raíz de la subida de precio del salmón, empezamos a poner en relieve la trucha, un producto mucho más ligero que aporta numerosos beneficios. Comenzamos a ‘jugar’ con La Chispa hasta que ganaron el Delantal de Oro y cuando surgió la pandemia y la idea no dudamos en que ellos eran los aliados perfectos para desarrollarla. Respondieron inmediatamente y estamos orgullosos de la mezcla de tradición y modernidad que hemos conseguido.

– ¿Qué significa San Bernabé para Riverfresh?

– Siempre hemos estado muy presentes en esta festividad a través de los peces y colaborando con Lorenzo Cañas y la Cofradía del Pez en el reparto del día 9. Para nosotros La Rioja es un pilar fundamental como empresa familiar que somos y la alimentación de la tierra es lo primordial. La cuidamos al igual que el medio rural y creemos vital explorar la región y ponerla en valor. Somos el tercer productor a nivel nacional de trucha y eso es un verdadero orgullo porque significa que la región cuenta con un producto saludable, medidas innovadoras, y una empresa joven con ganas de hacer cosas diferentes en el sector. La unión por lo tanto con San Bernabé es inmediata y surge por sí sola.

– ¿Por qué es importante para Riverfresh estar presente en esta tradición?

– Como empresa tenemos una responsabilidad hacia la sociedad y nosotros siempre lo hemos tenido claro. Llevamos quince años operando y siempre ha habido una conexión muy fuerte con la Cofradía. Es una fiesta por y para los ciudadanos y es muy importante que sepan que seguimos aquí, tomando la responsabilidad que creemos que tenemos que tener para que no se pierdan las buenas costumbres y menos ahora con una pandemia de por medio.

Además del reparto del pez colaboramos con la Cocina Económica de una manera muy directa. Queremos que los más desfavorecidos también puedan disfrutar de la fiesta pero vamos más allá y durante el año seguimos colaborando con ellos repartiendo en torno a 50 kilos mensuales para que siempre esté presente el pescado en los menús por lo menos dos días a la semana. Y más ahora que el COVID ha hecho estragos en muchas familias.

– ¿La pandemia ha pasado factura a la empresa?

– Hemos sufrido los vaivenes del consumo pero nos hemos conseguido mantener. Una de las prioridades en las que pilotamos todo el inicio de la pandemia fue mantener todas las estructuras como estaban y lo hemos conseguido. No hemos tenido que utilizar los ERTE ni hacer reducciones de jornadas. Para nosotros eso era lo fundamental y así se lo hicimos saber a nuestros trabajadores. Las personas iban por delante tanto en su seguridad como en su sustento y por supuesto establecimos protocolos de Salud estrictos. Nuestra actividad se desarrolla al aire libre y el riesgo es menor, pero hay zonas calientes como la sala de procesado donde extremamos las medidas. Con ganas y responsabilidad hemos conseguido mantenernos. Ha habido una pequeña caída del 5 por ciento en ventas pero con la que está cayendo… agradecidos.

– El COVID y San Bernabé, ¿son compatibles?

– Está claro que no es lo mismo vivir unas fiestas con el virus entre nosotros, pero partiendo de la responsabilidad, porque esto no se ha acabado, hay fórmulas para disfrutar de San Bernabé y vivir la calle de manera segura. Hay que seguir viviendo y no perder la ilusión de algo que nos une a todos. Responsabilidad y cabeza. Si vencimos a los franceses, podremos con el COVID.

Subir