Gastronomía

San Bernapez: la reinvención del tradicional reparto del pan, el pez y el vino

La situación sanitaria no va a impedir que los logroñeses puedan disfrutar del homenaje a aquellos valientes que se mantuvieron fuertes y de manera colectiva resistieron ante la adversidad. En este año en el que la capital riojana celebra el V Centenario del asedio a Logroño, la empresa riojana Riverfresh y el restaurante La Chispa Adecuada han puesto en marcha el movimiento ‘San Bernapez’.

Una acción que durante los días 9, 10 y 11 de junio repartirá más de trescientas raciones del pincho Bernabé, ganador del Delantal de Oro 2019: un delicioso tartar de trucha arcoíris de Viguera presentado en un cucurucho de masa wontón, trucha, esferificaciones de vino y salsa kimchie.

Todo aquel que quiera disfrutar de esta tradición ‘adaptada’ a la pandemia, deberá ingresar en la página web habilitada para la ocasión y dejar sus datos básicos de contacto. A partir de ahí se accede a un rasca y gana digital que indicará si se ha obtenido un lote con dos pinchos y el día y la hora de recogida, de manera gratuita en La Chispa Adecuada, para garantizar la seguridad en el reparto.

La plataforma digital estará abierta desde este lunes, 7 de junio, a partir de las 10 horas. Si por el contrario, no tiene suerte y no resulta premiado, el pincho -como es habitual- también estará en la carta del restaurante.

Jorge Dorado, director general de Riverfresh, y Óscar Torres, chef de La Chispa Adecuada, han señalado que este pincho es un “homenaje” al que el cocinero Lorenzo Cañas presentó en FITUR 2018 representando a Logroño y sus fiestas. “Ahora más que nunca es necesario acercar a los riojanos las tradiciones que no se pueden perder”, ha destacado Dorado.

Paralelamente a esta iniciativa, Riverfresh cederá a la Cocina Económica más de 250 raciones de filete de trucha asalmonada que complementará el menú del 11 de junio. “Con el fin de que los más desfavorecidos puedan disfrutar del producto y, por supuesto, celebrar también la fiesta”.

Subir