Deportes

Racing Rioja, Náxara y UD Logroñés Promesas superan la Tercera

Se acaba una temporada cardíaca en Tercera, con los ascensos del Náxara, Racing Rioja y UD Logroñés Promesas hacia Segunda RFEF, cuarto nivel del fútbol español a partir de la próxima temporada. Mayor ha sido el número de descensos, seis debido a la reestructuración: Villegas, Alberite, Calasancio, Pradejón, Comillas y Agoncillo, este último confirmado en la última jornada.

Temporada más corta y con menos margen que de costumbre, debido a la pandemia de COVID-19. Dos grupos de once equipos, veinte partidos y un objetivo para los ‘gallos’: clasificarse entre los tres mejores de cada grupo para pasar a la ronda de ascenso. Cuarto, quinto y sexto se meterían en la fase intermedia, en busca de dos billetes al playoff de ascensoo. Y los cinco últimos, a luchar por la permanencia.

Los pronósticos también fallan

El Subgrupo A partía con cuatro favoritos (Alfaro, Anguiano, Varea y Arnedo), para tres plazas en la liguilla de los mejores. Estas fueron para los alfareños, los serranos y los arlequinados.  Ningún equipo de este grupo ascendió a Segunda RFEF, aunque el Alfaro fue quien lo tuvo más cerca; cayendo en la final del playoff frente a la UD Logroñés Promesas.

El Arnedo se mide al Yagüe en Sendero | Foto: CD Arnedo

Todos los ascensos fueron para el Subgrupo B; que se presentaba muy competitivo, con equipos como el Racing Rioja, el Náxara o la UD Logroñés Promesas. Curiosamente, los tres equipos clasificados para la liguilla final y después, los que lograron subir. Eso sí, lo hicieron de diferentes maneras: el Racing Rioja y el Náxara lo consiguieron al ocupar las dos primeras plazas en la segunda fase.  Y la UD Logroñés Promesas lo hizo mediante el playoff.

Un playoff simplificado

Los cuatro restantes clasificados de la liguilla de ascenso (Alfaro, UD Logroñés Promesas, Anguiano, Varea) y los dos primeros de la segunda fase intermedia (CD Calahorra B y Arnedo) disputaron el playoff por la tercera plaza de ascenso. Partidos únicos, en campo del mejor clasificado y con clasificación para este en caso de empate al final de la prórroga. Por ello, Alfaro y UD Logroñés Promesas comenzaron en semifinales. Los blanquillos eliminaron al Varea (2-0) y los blanquirrojos, al Anguiano (1-0).

Ambos disputaron una final muy disputada, de la que salió vencedor el filial blanquirrojo (1-2). La Molineta vivió uno de los partidos de fútbol más largos de la temporada. Dulce adelantó a los visitantes, mientras que Arturo hizo las tablas a mediados de la segunda mitad. El encuentro llegó a la prórroga, con la tensión por las nubes. Cuando la fiesta parecía preparada para los riojabajeños; un gol de Viti, en el minuto 123, llevó la gloria a los logroñeses.

Ascenso de la UD Logroñés Promesas tras vencer al Alfaro en la prórroga | Foto: UD Logroñés

Si la lucha por el ascenso ha sido emocionante, la lucha por la salvación ha elevado la exigencia. Los cinco peores clasificados de cada grupo se disputarían la permanencia en una segunda fase sin piedad. De los diez clasificados, seis acabarían en Regional. Más valía no jugársela; las consecuencias podían ser caras. En el Subgrupo A; Berceo (24), Vianés (23), Agoncillo (22), Comillas (20) y Villegas (2) pasaron a la ronda de permanencia, mientras que La Calzada y Oyonesa lograron la salvación en la primera fase.

En el Subgrupo B; River Ebro (24), Tedeón (22), Pradejón (16), Calasancio (13) y Alberite (11) se vieron obligados a jugarse la permanencia. El Casalarreina eludió esa fase gracias a una gran racha, mientras que el Yagüe fue la revelación del año, de la mano del técnico Raúl Martín. Cogió al equipo colista en la jornada 3 con cero puntos, y logró una permanencia más que holgada; con opciones de llegar al playoff por la tercera plaza de ascenso hasta la penúltima jornada.

Llegó la ronda final y el primero en bajar fue el Villegas, con solo una victoria en toda la campaña. Poco después, el Alberite y el Calasancio le secundaron. A falta de dos jornadas, el Pradejón y el Comillas también confirmaron su descenso. Y la última plaza se jugó en la última jornada entre Agoncillo y Tedeón. Los avioneros dependían de sí mismos, pero han fallado frente al Calasancio (1-1). El Tedeón ha vencido al Villegas (1-0) y de esa forma, ha conseguido la permanencia. 

Liguilla de permanencia ! Foto: Resultados de Fútbol

A nivel goleador, Rubén Pérez repitió como ‘pichichi’ (23 tantos), mientras que Manu Calvo (20) y Nacho Navajas (16) secundaron al arlequinado. En cuanto a goles a favor; Racing Rioja (59), Náxara (56) y Varea (54) han sido los más destacados. Y en defensa, los racinguistas (23) y los blanquirrojos (24) lideran el apartado.

También son destacables varias rachas a lo largo de la competición: Raúl Martín logró 27 puntos de 36 posibles entre las jornadas 4 y 15 de la primera fase y salvando a los amarillos. Por su parte, Manu Calvo anotó doce dianas con el Racing Rioja durante diez jornadas consecutivas. Una barbaridad para el Grupo XVI y teniendo en cuenta que ni siquiera es delantero puro: actúa como centrocampista.

Manu Calvo celebra un gol con el Racing Rioja | Foto: Racing Rioja CF

A nivel negativo, el Villegas cierra la temporada con una sola victoria y cinco puntos en su casillero. Se trata de la peor posición registrada desde que la Tercera tiene un grupo único riojano. La siguiente marca la tiene el mismo club (7, temporada 2019/20). En esa ocasión, la temporada se detuvo en la jornada 28 por la pandemia del COVID-19. Un año después, los de La Ribera han consumado su descenso.

Subir